Más de 3 mil 600 cubanos esperan trasplante de riñón

Según la doctora Esther Pallarols, del Departamento Nacional de Enfermedades No Trasmisibles del Minsap, la enfermedad renal muestra un comportamiento “epidémico” en Cuba.
Durante 2011 entraron a régimen dialítico mil 150 pacientes con insuficiencia renal en Cuba. Durante 2011 entraron a régimen dialítico mil 150 pacientes con insuficiencia renal en Cuba.
Durante 2011 entraron a régimen dialítico mil 150 pacientes con insuficiencia renal en Cuba.

LA HABANA, Cuba. (Xinhua).–  Cuba cerrará este año con más de 3 mil 600 pacientes afectados por enfermedad renal crónica sometidos a diálisis en espera de un trasplante, una situación calificada de epidémica por una especialista del ministerio de Salud Pública (Minsap), conforme declaraciones difundidas este jueves en la isla. 

Según la doctora Esther Pallarols, del Departamento Nacional de Enfermedades No Trasmisibles del Minsap, la enfermedad renal muestra un comportamiento “epidémico”. 

Durante 2011 entraron a régimen dialítico mil 150 pacientes con insuficiencia renal, para un promedio semanal de 22 nuevos ingresos, según cifras oficiales publicadas en el periódico oficial Granma.

Pallarols subrayó que la Comisión Nacional de Nefrología trabaja en un programa que facilite la detección de la enfermedad renal en estadios muy tempranos, teniendo en cuenta sobre todo que en sus fases iniciales transita en general sin manifestaciones.

La experta enfatizó que existen medidas de prevención primaria y secundaria que pueden evitar la aparición de esta afección, frenar su progreso e incluso favorecer su regresión, y citó entre ellas el control estricto de la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, del colesterol y la obesidad, y no fumar.

Algunos síntomas de la enfermedad son la inapetencia, sensación de malestar general y fatiga, náuseas, pérdida de peso sin proponérselo y orinas espumosas.

Cuando el mal avanza, prevalecen signos de anemia, dolor óseo, sed excesiva e hipos frecuentes, hinchazón de pies y manos, vómitos en la mañana y prurito (picazón) generalizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados