Más de 3 mil 600 cubanos esperan trasplante de riñón

Según la doctora Esther Pallarols, del Departamento Nacional de Enfermedades No Trasmisibles del Minsap, la enfermedad renal muestra un comportamiento “epidémico” en Cuba.
Durante 2011 entraron a régimen dialítico mil 150 pacientes con insuficiencia renal en Cuba. Durante 2011 entraron a régimen dialítico mil 150 pacientes con insuficiencia renal en Cuba.
Durante 2011 entraron a régimen dialítico mil 150 pacientes con insuficiencia renal en Cuba.

LA HABANA, Cuba. (Xinhua).–  Cuba cerrará este año con más de 3 mil 600 pacientes afectados por enfermedad renal crónica sometidos a diálisis en espera de un trasplante, una situación calificada de epidémica por una especialista del ministerio de Salud Pública (Minsap), conforme declaraciones difundidas este jueves en la isla. 

Según la doctora Esther Pallarols, del Departamento Nacional de Enfermedades No Trasmisibles del Minsap, la enfermedad renal muestra un comportamiento “epidémico”. 

Durante 2011 entraron a régimen dialítico mil 150 pacientes con insuficiencia renal, para un promedio semanal de 22 nuevos ingresos, según cifras oficiales publicadas en el periódico oficial Granma.

Pallarols subrayó que la Comisión Nacional de Nefrología trabaja en un programa que facilite la detección de la enfermedad renal en estadios muy tempranos, teniendo en cuenta sobre todo que en sus fases iniciales transita en general sin manifestaciones.

La experta enfatizó que existen medidas de prevención primaria y secundaria que pueden evitar la aparición de esta afección, frenar su progreso e incluso favorecer su regresión, y citó entre ellas el control estricto de la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, del colesterol y la obesidad, y no fumar.

Algunos síntomas de la enfermedad son la inapetencia, sensación de malestar general y fatiga, náuseas, pérdida de peso sin proponérselo y orinas espumosas.

Cuando el mal avanza, prevalecen signos de anemia, dolor óseo, sed excesiva e hipos frecuentes, hinchazón de pies y manos, vómitos en la mañana y prurito (picazón) generalizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Netanyahu comunica a Merkel 'inquietud' por recrudecimiento del antisemitismo

Benjamin Netanyahu. Benjamin Netanyahu.
Benjamin Netanyahu. AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu transmitió telefónicamente a la canciller alemana Angela Merkel su inquietud ...

AGENCIA Rusia amenaza con bloquear Facebook

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg.
Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. AFP

La agencia rusa de comunicaciones amenazó el martes con bloquear el acceso a Facebook el año que viene si la empresa no ...

TENSIÓN Trump: estadounidense fue 'torturado más allá de lo concebible' por Corea del Norte

Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

El presidente Donald Trump dijo el martes que un estudiante estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte fue "torturado ...