ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

10 mitos de la anemia falciforme

La especialista en medicina interna del Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid y en el Centro Hemato Oncológico de Paitilla Lineth López presenta los 10 mitos sobre la anemia falciforme.

La anemia falciforme involucra un daño del glóbulo rojo, el cual contiene la hemoglobina. La anemia falciforme involucra un daño del glóbulo rojo, el cual contiene la hemoglobina.
La anemia falciforme involucra un daño del glóbulo rojo, el cual contiene la hemoglobina. Fotolia

1 La anemia falciforme es un cáncer.

Falso. Esta enfermedad se trata de un daño del glóbulo rojo, el cual contiene la hemoglobina. Esta célula normalmente es de forma redondeada y muy flexible, por lo que pasa con facilidad por los vasos sanguíneos, pero cuando hay anemia falciforme en situaciones de estrés, ella adquiere la forma de hoz o banano y se le dificulta el paso, produciendo obstrucción del flujo en la sangre, lo que causa infartos en diferentes órganos (huesos, cerebro, pulmón, etc.) y provoca mucho dolor.

2 Ser portador es lo mismo que padecer anemia falciforme.

Falso. Como su palabra lo indica, “portador” es una condición de portar y transmitir una enfermedad. Nosotros heredamos la mitad de la información genética de nuestro padre y la otra mitad de nuestra madre; si son sanos se tendrá una hemoglobina normal AA, pero si son portadores, ellos serían AS cada uno y tendrían en cada hijo la posibilidad de que uno tenga anemia falciforme SS en un 25%, portadores AS un 50% y sanos AA solo un 25%.

3 Debo realizarme una electroforesis de hemoglobina antes de casarme solamente como requisito legal.

Falso. Hay que realizarse una electroforesis de hemoglobina no solo antes de casarse, sino incluso antes de iniciar una vida sexual activa, para poder prevenir y no correr el riesgo de tener hijos con anemia falciforme SS. Usualmente, los portadores AS no tienen ningún síntoma, pero en situaciones de deshidratación muy extrema y grandes alturas (baja concentración de oxígeno) pueden tener síntomas.

Hay que mencionar que hay muchas clases de afecciones por alteración de la hemoglobina, y la mayoría se puede detectar con este estudio.

4 Solo afecta a la raza negra.

Falso. Es cierto que es la raza más afectada, pero también las personas que descienden del Mediterráneo y los asiáticos tienen alta prevalencia, y recordemos que somos un país de mezcla de razas. La talasemia es una enfermedad del Mediterráneo, que produce un defecto del glóbulo rojo desde la médula ósea y, por ende, su forma y función son anormales siempre. En Panamá, la forma leve es la más común.

Tener talasemia leve o minor tiene el mismo riesgo de ser un portador de anemia falciforme (AS); si dos personas sin saberlo se juntan con estas condiciones (AS y talasemia minor), el resultado podría ser un S talasémico, que se comporta igual que un paciente falciforme (SS).

5 Los pacientes con anemia falciforme deben tomar suplementos ricos en hierro para subir la hemoglobina.

Falso. En los pacientes con anemia falciforme y talasemias, los mecanismos del descenso de hemoglobina son distintos a las personas normales, y podría resultar contraproducente proporcionar suplementos de hierro sin antes realizar pruebas de laboratorio que indiquen que realmente lo necesitan, es decir, sin antes verificar cómo están los depósitos de hierro.

Al contrario de lo que se cree, ellos pueden tener sobrecarga de hierro, ya sea por la enfermedad como tal, y previas transfusiones; esto puede dañar órganos como el hígado, el corazón, entre otros.

6 El que padece de anemia falciforme vive hasta los 20 o 30 años.

Falso. Hace 20 años sí, pero en la actualidad, con un adecuado control, hidratación, esquemas de vacunación y los medicamentos disponibles (como la hidroxiurea), la expectativa de vida de los pacientes con anemia falciforme ha aumentado a más de 60 años, así como su capacidad de desempeño laboral y otras tareas en la sociedad. Si controlamos todas estas variantes, el paciente puede lograr una vida longeva con buena calidad.

7 El que padece anemia falciforme siempre tiene dolores en los huesos.

Falso. Los dolores se presentan cuando hay una crisis vasoclusiva, recuerden el glóbulo rojo en forma de banano obstaculizando el vaso sanguíneo, pero todas siempre tienen un desencadenante, por ende, el paciente que está bajo un buen control no tendrá dolor.

El dolor generalmente lo graduamos del 1 al 10, siendo el 10 el peor dolor que se pueda sentir y 1 casi no tener dolor. Si usted tiene dolor leve (1-4) este se puede manejar con hidratación oral y analgésicos en casas, pero si el dolor no cede deberá buscar atención médica para hidratación intravenosa y, en ocasiones, hospitalizar.

8 Los pacientes que padecen anemia falciforme tienen fuertes adicciones por tener siempre dolor.

Cierto y falso. Cuando un falcémico va a un cuarto de urgencias con dolor, lo principal, aparte de la hidratación es el control del dolor, el tema de la adicción es tan complejo que debe descartarse por un profesional capacitado en adicciones. Suponer que todos los falcémicos son adictos es un grave error que puede entorpecer el manejo adecuado.

9 Los falcémicos siempre tienen que transfundirse cuando entran en crisis.

Falso. Son claras las indicaciones para las transfusiones. Inicialmente, las crisis se manejan con hidratación intensa, analgesia y bloqueo del desencadenante. La mejor transfusión es la que no se indica.

10 La anemia falciforme como es una enfermedad no tan bien conocida, no tiene grupos de apoyo.

Falso. El primer apoyo se inicia en el hogar; pero los amigos y compañeros de trabajo juegan un rol importante para que el falcémico no se aísle. Es cierto que es una enfermedad 100% prevenible, pero el que la padece debe contar con nuestro entero apoyo. Existen organizaciones de paciente como la APPAF (Asociación Panameña para la Prevención de la Anemia Falciforme) http://www.appafpanama.org y otros grupos en redes sociales puedes encontrar el logo “Venciendo la Anemia Falciforme”.

(La autora es especialista en medicina interna y hematología, y atiende en el servicio de Hematología del Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid y en el Centro Hemato Oncológico de Paitilla Correo: linethlopez.hema@gmail.com)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...

23 COMUNIDADES Sinaproc: 500 viviendas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. Tomada de @Sinaproc_Panama

A causa de inundaciones, al menos 500 viviendas han resultado con afectaciones parciales en 23 comunidades del área este de la ...