ALERTA: Accidente de tránsito en el Tramo Marino del corredor Sur con dirección a Panamá Centro.

MUJERES

Diez mitos frecuentes del embarazo

Uno de los mitos que se escuchan durante el embarazo es sobre los antojos, pues es falso el  bebé no sufre de  hambre ni ganas de comer un  determinado alimento. 

Temas:

Es un mito que la mujer embarazada no debe someterse a actividad física. Se recomienda que esta realice ejercicios como natación, caminatas, yoga y aeróbicos.  Es un mito que la mujer embarazada no debe someterse a actividad física. Se recomienda que esta realice ejercicios como natación, caminatas, yoga y aeróbicos.
Es un mito que la mujer embarazada no debe someterse a actividad física. Se recomienda que esta realice ejercicios como natación, caminatas, yoga y aeróbicos. FOTOLIA

1

La mujer embarazada debe comer por dos.

Falso. Cuando una mujer está en etapa de embarazo no debe comer doble porque el bebé no se alimenta de lo que come la madre.

El bebé requiere nutrientes que recibirá de la sangre materna a través de la placenta.

La madre necesita alimentarse de forma balanceada y nutritiva y debe comer por lo menos cinco veces al día: desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena.

Cada porción de comida debe ser en pequeña cantidad y con alimentos ricos en nutrientes.

2

La mujer embarazada debe permanecer en reposo y no puede hacer ejercicio.

Falso. En el embarazo la mujer sufre muchos cambios que son normales, pero algunos de estos cambios predisponen la formación de coágulos en las piernas, por esta razón es muy importante que durante el embarazo la mujer realice de forma rutinaria ejercicio que ponga en movimiento su cuerpo. Se recomienda que realice diariamente ejercicios como natación, caminatas, yoga y aeróbicos.

Esto ayudará a mantener el metabolismo activo y a no desarrollar sobrepeso.

3

Durante el embarazo no me puedo colocar vacunas.

Falso. El embarazo es un momento donde la mujer tiene riesgo a adquirir infecciones que la pueden complicar de forma severa como es la influenza.

Por esta razón, toda mujer embarazada desde las 14 semanas de embarazo debe colocarse la vacuna contra la influenza sin que esto conlleve riesgos al bebé. Las vacunas transfieren anticuerpos a través de la placenta, lo que lo protegerá contra estas enfermedades al menos durante los primeros 6 meses de vida . Otra vacuna importante a colocarse desde las 28 semanas de embarazo es la vacuna Tdap que protege tanto a la madre como al bebé contra el tétano y la tosferina.

4

Los antojos durante el embarazo es porque el bebé tiene hambre.

Falso. Durante el embarazo el bebé no sufre de hambre ni ganas de comer un determinado alimento. Es una etapa que produce ansiedad. De allí que es importante el autocontrol.

5

La forma del abdomen de la embarazada nos ayuda a saber qué sexo será el bebé.

Falso. Cuando una mujer está embarazada siempre encontrará a alguien que le diga tendrás niña porque tu abdomen tiene forma redondeada o tendrás varón porque tiene forma puntiaguda. Realmente el abdomen de la mujer embarazada toma una forma específica de acuerdo a cómo estén sus músculos, su panículo adiposo y la altura uterina. La única forma de poder saber el sexo del bebé es a través de un ultrasonido o a través de prueba sanguínea materna de sexo fetal o de líquido amniótico.

6

Durante el embarazo el odontólogo no me puede hacer ningún tratamiento odontológico.

Falso. Desde el primer control de embarazo es importante que la mujer embarazada acuda al odontólogo para higiene dental. Aunque la boca está lejos del útero, las bacterias pueden migrar a través de la sangre y llegar al líquido amniótico aumentando el riesgo de ruptura prematura de membranas y parto pretérmino.

7

Bañarse en la playa o en una piscina durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro.

Falso. Nadar en la playa o en una piscina es un ejercicio que ayuda a mantener a la embarazada ejercitada, por lo que no es dañino, a menos que se realice de forma extrema.

8

Durante el embarazo no se puede tener relaciones sexuales.

Falso. El embarazo es una etapa normal donde la mujer puede hacer rutinariamente su vida y las relaciones sexuales no afectan al bebé, a menos que el embarazo tenga alguna complicación como una placenta previa o amenaza de parto prematuro. En estos casos el ginecólogo recomendará a la paciente mantenerse en reposo.

9

Durante el embarazo no puedo comer piña y limón porque esto causará aborto, al igual que el guineo causará flemas al bebé.

Falso. los alimentos cítricos como la piña, el limón y la naranja, entre otros, pueden aumentar las agruras que produce el embarazo, pero estos no afectan al bebé ni causan aborto. Se recomienda comerlos de forma moderada. El guineo no causa flemas al bebé, es importante recalcar que el bebé recibe transferencia de nutrientes de la madre.

10

Comer pescados o mariscos en general hace daño al embarazo.

Falso. El pescado y los mariscos en general son alimentos ricos en proteínas y ácidos grasos como el omega 3 que son nutrientes que el bebé necesita para su adecuado desarrollo y crecimiento. Es muy importante que estos alimentos se consuman bien cocidos ya que pueden causar gastroenteritis.

 

(La autora es ginecóloga - obstetra, y atiende en la Clínica Hospital San Fernando. Correo: leyvisldominguez@gmail.com / Web: www.draleyvisdominguez.com / Facebook: https://www.facebook.com/Draleyvisdominguez/ Twitter: @dra_leyvis)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...