10 mitos en torno a la visita al ginecólogo

Los 'sís' y los 'nos' a la hora de ir al consultorio del ginecólogo.

Temas:

Toda mujer en edad reproductiva puede acudir al ginecólogo. Toda mujer en edad reproductiva puede acudir al ginecólogo.
Toda mujer en edad reproductiva puede acudir al ginecólogo. CORTESÍA

1.¿Debo esperar a que acabe la menstruación para acudir al ginecólogo?

Falso. Aunque parezca incómodo, hay situaciones en las cuales se amerita acudir con el sangrado menstrual. Si está buscando embarazo debe acudir en el segundo o tercer día de la menstruación para evaluar las características del endometrio o si existe algún quiste residual en algún ovario del ciclo previo. Si los cuadros de sangrado menstrual han sido abundantes e irregulares puede que el cese definitivo no ocurra de manera espontánea y se debe evaluar si requiere algún manejo médico o quirúrgico. 

2.Solo las mujeres adultas deben acudir al ginecólogo.

Falso. Toda mujer en edad reproductiva puede acudir al ginecólogo. Por ejemplo, las adolescentes que tienen su primera menstruación o menarca pueden ser orientadas sobre los cambios físicos y hormonales que pueden experimentar a partir de ese momento. Pacientes que inician vida sexual a edad muy temprana también deben acudir para orientación sobre métodos de planificación familiar y medidas para evitar enfermedades de transmisión sexual.

3. Solo debo ir al ginecólogo al presentar alguna molestia.

Falso. Es recomendable que toda mujer acuda a control ginecológico por lo menos una vez al año. De esta manera se pueden detectar infecciones vaginales que pasan desapercibidas y que pueden ser más difíciles de tratar una vez aparezcan los síntomas. Realizarse su Papanicolau o citología cervical de control. También se pueden realizar estudios de imagen como ultrasonidos pélvicos o vaginales para detectar alteraciones en el útero o en los ovarios.

4. Luego de una histerectomía las mujeres no deben acudir a controles ginecológicos.

Falso. Luego de un procedimiento quirúrgico como una histerectomía, deben acudir para evaluación ginecológica y la prueba de Papanicolaou. Si los ovarios han sido conservados para aporte hormonal, se evalúan por medio de ultrasonido. Si los ovarios han sido retirados se buscan síntomas menopáusicos como sofocos, calores, irritabilidad emocional, disminución del deseo sexual y resequedad vaginal, entre otros. Se revisan estudios como mamografías y ultrasonidos mamarios de control anual.

5. Si estoy embarazada no es necesario acudir todos los meses al ginecólogo.

Falso. Es recomendable acudir todos los meses durante el embarazo para llevar un adecuado control prenatal. En cada cita se evalúan signos y síntomas de alarma obstétrica como presiones arteriales, ganancia de peso, salida de líquido o sangrado transvaginal. Si se cuenta con un equipo de ultrasonido se evalúa bienestar y crecimiento adecuado del bebé, movimientos fetales, frecuencia cardíaca, posición, cantidad de líquido amniótico, localización de la placenta.

6. No es necesario llevar el registro de mis ciclos menstruales.

Falso. Es muy importante para el ginecólogo conocer las características de los ciclos menstruales en cada paciente. Es necesario registrar la fecha de inicio, duración y volumen de sangrado, así como algunos síntomas asociados (dolor, mareo, debilidad), de tal manera que podamos detectar cualquier irregularidad o alteración en los mismos.

7. Es necesario ir con la vejiga llena antes de entrar a la consulta.

Cierto y falso. En las pacientes que no han iniciado vida sexual se realiza ultrasonido pélvico y es necesario que tengan la vejiga llena para poder evaluar las estructuras ginecológicas. Si el ultrasonido es por vía vaginal se debe vaciar la vejiga para poder visualizar con mayor claridad estructuras como el útero y ovarios. También al momento de realizar el Pap la vejiga llena puede dificultar la visualización cervical.

8. Las infecciones pueden ser tratadas sin acudir al ginecólogo.

Falso. Las infecciones vaginales no deben ser tratadas empíricamente en casa o por recomendación de algún conocido. Es muy importante que acudan al ginecólogo para evaluar el tipo de secreción o flujo vaginal, ya que ciertas características como consistencia, color y olor son diferentes para infecciones ocasionadas por hongos o por bacterias.

9. Es normal que siempre tenga mucho dolor durante mis menstruaciones.

Falso. Los ciclos menstruales no deben ser dolorosos, ni deben causar ausentismo escolar ni laboral. Si tienes que tomar muchos medicamentos para aliviar el dolor menstrual (dismenorrea) o tienes síntomas como distensión abdominal o diarrea debes acudir el ginecólogo para descartar alteraciones anatómicas o patologías como la endometriosis, que puede repercutir en tu calidad de vida o deseo futuro de embarazo.

  10. Si mis ciclos menstruales son irregulares no me debo preocupar.

Falso. Toda alteración en los ciclos menstruales debe ser evaluada. Aspectos como duración total del ciclo o sangrados intermenstruales ( spotting) deben ser estudiados. Factores como la obesidad y algunas alteraciones hormonales como hipotiroidismo e hiperprolactinemia pueden causar desórdenes menstruales.

(El autor es ginecólogo obstetra y especialista en infertilidad del Instituto de Salud Femenina. Facebook: ISF Panamá / Email: jloviedo@isf.com.pa)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...