Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Vacunación

Cinco mitos de la vacuna contra el VPH (II parte)

La pediatra Soraya Castro Llibre, médica del Instituto Materno Infantil y Especialidades y del Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón, de Santiago, en República Dominicana, habla acerca de mitos sobre la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que previene el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Temas:

Los hombres corren el mismo riesgo de la mujer de ser infectados por VPH, por lo que pueden padecer verrugas, lesiones precancerosas y cánceres anogenitales. Los hombres corren el mismo riesgo de la mujer de ser infectados por VPH, por lo que  pueden padecer verrugas, lesiones precancerosas y cánceres anogenitales.
Los hombres corren el mismo riesgo de la mujer de ser infectados por VPH, por lo que pueden padecer verrugas, lesiones precancerosas y cánceres anogenitales. Fotolia

1.  La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) está indicada para proteger contra cáncer de cuello uterino. Los varones no necesitan esta vacuna.

Falso. Esta vacuna tetravalente contra el VPH tiene indicación de las agencias regulatorias y de los comités recomendadores de vacunas más prestigiosos del mundo para ser aplicada en varones. Es la única de las vacunas que tiene estudios que fueron diseñados y ejecutados para evaluar su eficacia, seguridad e inmunogenecidad en hombres.

Los hombres se infectan por igual con el VPH, pueden padecer verrugas, lesiones precancerosas y cánceres anogenitales (la mayoría de ellos asociados al VPH). 

Vacunar muchachos y muchachas garantiza que rápidamente estos virus dejen de circular entre la población y que la protección de todos se logre más rápida y equitativamente.

Es grandioso que el Programa Nacional de Inmunizaciones (PAI) de Panamá respalde esta vacunación para muchachos y muchachas porque no todos nuestros países gozan de ese privilegio. Sin temor a equivocarme, me gusta afirmar que el PAI de Panamá es un gran ejemplo para nuestra región.

2.  Soy muy cuidadosa con las vacunas de mis hijos. Debo estar muy al pendiente de que estas vacunas sean aplicadas exactamente en el tiempo recomendado.

Cierto. La recomendación nacional es que sean aplicadas dos dosis, con seis meses de diferencia entre la primera y la segunda dosis.

Este tiempo de diferencia entre primera y segunda dosis es importante para garantizar que los muchachos (as) estén debidamente protegidos. Sin embargo, si ese tiempo se prolonga, esa segunda dosis debe aplicarse tan pronto sea posible. Se aplica en el brazo vía intramuscular.

3.  No tengo seguridad de si la vacuna contra el VPH protegerá a mi hija (o).

Falso. En los estudios clínicos de niños y niñas, las evaluaciones de seguimiento a lo largo de estos primeros 10 años han demostrado que la vacuna ha sido muy eficaz, segura y ha generado muy buena inmunidad.

Además, en las evaluaciones realizadas en Estados Unidos y en otros países que han introducido la vacuna tetravalente contra VPH han demostrado una reducción significativa de las infecciones causadas por los tipos de VPH dirigidos por la vacuna y una disminución dramática en diagnósticos de lesiones precancerosas de cuello de útero y de verrugas genitales.

Esto es lo que respalda sus permisos regulatorios de comercialización y su inclusión en los programas nacionales de inmunizaciones a nivel global.

4.  Mis hijos ya son jóvenes adultos y deseo que estén protegidos, pero esta vacuna no está recomendada a esta edad porque ya están sexualmente activos.

Falso. El PAI prioriza a las muchachas (os) más jóvenes; sin embargo, esta vacuna puede ser aplicada en mujeres de hasta 45 años de edad y en hombres hasta 26 años. Y si bien es cierto que la edad ideal de aplicación es entre 9 a 13 años, también mujeres y hombres hasta esos rangos de edad reciben beneficios de la vacunación. Todos estamos en riesgo de una infección o enfermedad asociada con el VPH mientras tengamos vida sexual activa.

Estas mujeres jóvenes que ya tienen vida sexual activa no es necesario que se hagan pruebas de Papanicolau, pruebas moleculares de detección del VPH o pruebas de embarazo antes de la vacunación. Y si en el transcurso de la aplicación de estas vacunas la mujer resulta embarazada, no es necesario ninguna intervención. Simplemente se detiene la aplicación de la vacuna y se reanuda cuando este embarazo termine. Si la mamá está lactando puede vacunarse.

5.  Todas las vacunas contra el VPH son iguales.

Falso. La vacuna tetravalente contra el VPH es la vacuna contra el VPH que ofrece la protección más amplia contra enfermedades asociadas este virus.

Como su nombre indica, protege contra dos tipos del VPH asociados a cáncer anogenital y ciertos tipos de cánceres de garganta y boca (VPH 16 y VPH 18) y contra dos tipos de VPH de bajo riesgo, no asociados a cáncer (VPH 6 y VPH 11) responsables de más del 90% de las verrugas genitales y de casi el 100% de las papilomatosis laringea recurrente, así como también de lesiones de bajo grado del epitelio de cuello uterino, de la vulva, vagina y ano que conllevan por igual a gastos y visitas a los ginecólogos. Es decir, protege contra cuatro tipos de VPH.

Existe otra vacuna: la bivalente contra el VPH que protege contra dos tipos (VPH 16 y 18). Una nueva versión de vacuna contra el VPH que contiene nueve serotipos está aprobada en los Estados Unidos y Europa. Esta nueva vacuna protege contra cinco tipos más de VPH relacionados a cáncer (31, 33, 45, 52, 58), además de los VPH 16 y 18 también presentes en la vacuna tetravalente, y los dos tipos de bajo riesgo que producen verrugas genitales y la papilomatosis laringea recurrente (VPH 6 y 11).

(La autora es pediatra del Instituto Materno Infantil y Especialidades y del Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón, de Santiago, en República Dominicana. Correo electrónico: sorayacastrollibre@icloud.com)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Marina de México: no hay niña bajo la escuela derrumbada

Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate.
Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. AFP

Luego de dos días de una búsqueda desesperada por hallar a una niña atrapada bajo los escombros después del sismo que remeció ...

Fórmula Uno Gran Premio de México sigue en pie tras sismo

La estructuras del coliseo no sufrieron daños. La estructuras del coliseo no sufrieron daños.
La estructuras del coliseo no sufrieron daños. Tomado de @laafición/Archivo

El sismo que sacudió la Ciudad de México no provocó daños estructurales en el autódromo Hermanos Rodríguez, y el circuito está ...

Videos del día Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica

Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Vídeo
Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica AFP

Greenpeace detectó al menos 14 minas ilegales y ocho pistas de aterrizaje clandestinas en la reserva amazónica que el ...