El mundo toma acciones preventivas contra gripe porcina

2:48 p.m. - Redacción internacional. (AP). -Varios países latinoamericanos, europeos y asiáticos ya adoptaron medidas de prevención para evitar que una epidemia de gripe porcina llegue a sus territorios, incluyendo revisiones de personas y mercancías en aeropuertos y otros puntos de entrada.

En el aeropuerto Narita de Tokio uno de los más transitados del mundo con más de 96 mil pasajeros diarios, las autoridades instalaron mecanismos termográficos en los puntos de llegada de vuelos de México para medir la temperatura de los pasajeros.

"Estamos aumentando la vigilancia de la salud después del brote de gripe porcina'', informó Akira Yukitoki, un funcionario en la estación de cuarentena del aeropuerto.

Dijo que más de 160 pasajeros procedentes de México fueron revisados hoy, sábado, con el termómetro. Ninguno tenía fiebre ni tos severa.

En mayor o menor grado pero con la misma preocupación, los gobiernos empezaron a tomar precauciones para prevenir la gripe porcina que conmueve a México y evoca la sombra de una pandemia que dejó millones de muertos en el mundo hace unos 90 años.

Si bien hasta ahora no se han reportado casos similares en otros países, según la Organización Mundial de la Salud, una de las primeras medidas adoptadas por varios países fue controlar la entrada a los aeropuertos internacionales de los pasajeros procedentes de México.

México se encuentra en alerta epidemiológica debido a un brote de influenza derivado de un virus porcino que ya ha matado a 20 personas y ha enfermado a más de mil.

"Brasil intensificará sus vigilancia sanitaria en todos los puntos de entrada al país'', dijo la agencia nacional de salud dependiente del ministerio de salud en una declaración. También anunció medidas para inspeccionar cargas y equipajes, y para limpiar y desinfectar aviones y barcos.

En Perú, los vuelos que llegan procedentes de México empezaron a ser monitoreados para detectar a pasajeros con síntomas de gripe porcina, informó hoy, sábado, Alex Kouri, presidente de la región de Callao, jurisdicción donde su ubica el aeropuerto principal del país.

Quienes presenten síntomas de gripe serán evaluados en el Hospital Daniel Alcides Carrión, que tiene un área que cuenta con todas las normas de bioseguridad para la atención de este tipo de enfermedades.

Asimismo, Kouri dijo que si el contagio de gripe porcina se extiende en Estados Unidos, los múltiples vuelos procedentes de ese país también serán monitoreados.

En Chile, las autoridades ordenaron una barrera sanitaria que incluye controles de pasajeros que llegan desde México. Aquellos que presenten síntomas serán trasladados a un hospital.

También se daban a los pasajeros instrucciones sobre el hospital al que deben acudir en caso de sentirse mal durante su estadía en Chile.

La subsecretaria de salud de Chile, Jeanette Vega, dijo que hasta ahora no se ha registrado ningún caso de la enfermedad en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...

ACERCAMIENTO Netanyahu y Putin se reunirán el 23 de agosto para hablar sobre Siria

Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin.
Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Agencias

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá el próximo miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin en Sotchi, ...

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...