"Si se invierte en la naturaleza, ella nos lo revierte en sociedades y economías saludables y sin conflictos"

La directora general de la UICN, Inger Andersen,  se fue de Panamá con esperanza y afirmó que lo  que hagamos o dejemos de hacer ahora determinará el futuro del planeta.

Inger Andersen es la directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza desde enero de 2015.  Inger Andersen es la  directora  general de la Unión Internacional para la Conservación  de la Naturaleza desde enero de 2015.
Inger Andersen es la directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza desde enero de 2015. LA PRENSA/ Humberto Rueda

Panamá es un puente en el continente americano. Un puente entre especies y culturas. Entre lo tradicional y lo moderno, expresa Inger Andersen, directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quien visitó Panamá esta semana para el Foro Regional de la UICN y la Jornada de Intercambio de Conocimiento “Dando una voz a la gente y a la naturaleza”.

Después de un recorrido por el Biomuseo, en Amador, Andersen, quien acumula tres décadas de experiencia en asuntos de economía internacional del desarrollo, sostenibilidad ambiental y formulación de políticas, compartió brevemente sus vivencias en Panamá y habló sobre otros temas relacionados al ambiente.

Durante el foro regional se presentó el borrador del plan de la UICN para el periodo 2017-2020, para que los miembros reunidos [gobiernos, oenegés de Mesoamérica y el Caribe] emitieran sus opiniones.

“Queríamos escuchar los puntos de vista de todos sobre las prioridades de conservación en la región y cómo podemos apoyar mejor el manejo ambiental y el desarrollo sostenible”.

Uno de los asuntos que más preocupa a la UICN es la pérdida de especies en el mundo. “Hemos visto una pérdida de biodiversidad como mil veces mayor que la que revelan los registros geológicos, es algo muy serio”, indica Andersen. También es alarmante la pérdida de ecosistemas como manglares y bosques en el mundo. “Muchos gobiernos han tratado de frenar estas pérdidas pero no ha sido suficiente”.

En su opinión, se debe encontrar una vía hacia el desarrollo sustentable, aprovechando las soluciones basadas en la naturaleza.

“Tenemos 1.3 mil millón de personas viviendo en pobreza y ellos tienen todo el derecho de vivir como usted y como yo, pero necesitamos saber qué hacer para un desarrollo sostenible. Muchos líderes políticos están viendo eso. No podemos contaminar o extraer nuestra fuente de bienestar, hacernos ricos ahora, y pagar el precio después con los daños ambientales. Necesitamos sostenibilidad en la forma que trabajamos”, dice Andersen.

En diciembre de este año se celebrará en París la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), en la cual se espera alcanzar un acuerdo global vinculante. Al respecto, Andersen comenta que hay un gran movimiento de jefes de Estado y ministros de relaciones exteriores, incluyendo los de Panamá, que aspiran a lograr un acuerdo.

La experta en desarrollo sostenible y líder de la UICN confía en un resultado exitoso y dice que ha prometido a Christiana Figueres (secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático), que se seguirá hablando del tema con optimismo.

“Necesitamos que cada delegación que vaya a París lleve el coraje para alcanzar un acuerdo y valentía, para asumir compromisos. Si cada uno viene con las mismas propuestas de hace 20 años en la maleta, no vamos a lograrlo. Pero es tan serio lo que vivimos hoy, que tenemos que hacerlo. Lo tendremos”, afirma.

Por otro lado, aunque las decenas de miles de migrantes del norte de África y Oriente Medio que intentan llegar a países de Europa parezca una realidad triste y lejana, para Andersen, es importante reconocer que son refugiados protegidos por la Convención de Ginebra.

El ejemplo de esta situación reciente sirve para llamar la atención sobre el origen de los conflictos. Aunque pueden surgir por cuestiones políticas, los problemas ambientales también pueden ser un detonante.

“Quizás lo que no estamos mirando hoy día es que muchas veces los conflictos se originan por los recursos naturales. Si piensa en Siria, desde 2007 en adelante, han tenido como siete u ocho años de sequía, una tras otra, y cientos de miles de personas se vieron forzados a dejar su tierra porque no podían dedicarse a la agricultura. Empezaron a llegar a otras ciudades y demandaban una vida. El comienzo del conflicto tuvo que ver con los recursos naturales, claro que hay otras cosas involucradas, como la política, pero muchas veces se nos olvida que los recursos naturales, la falta de agua, de suelos y bosques son a menudo la raíz de un conflicto”.

Este tema es importante para la UICN y para las soluciones contra el cambio climático basadas en la naturaleza.  

“Si se invierte en la naturaleza, ella nos lo revierte en sociedades y economías saludables y sin conflictos”.

Pero las inversiones para adaptación y mitigación contra el cambio climático, y para alcanzar un desarrollo sostenible pueden verse afectadas por la crisi económica. “En Europa, al hablar de soluciones contra el cambio climático hay que ver más allá de la crisis. El cambio climático no es sobre el ahora, sino sobre mañana, el día siguiente y para siempre. Lo que hagamos o dejemos de hacer ahora determinará el futuro del planeta”.

En ese sentido, menciona que la forma en que se eduque a las nuevas generaciones será clave. “No podemos pensar a corto plazo en nuestra propia vida, en una carrera o en el periodo de un gobierno, debemos tener más perspectiva y comprender que la naturaleza es algo vivo que respira, que la gente necesita la naturaleza, mucho más de lo que ella nos necesita a nosotros”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...