14 nuevas advertencias del peligro que representa fumar

Los catorce nuevos mensajes autorizados en la UE fueron elegidos de entre unas 24 propuestas, a partir de encuestas llevadas a cabo entre grupos objetivos de población en los países comunitarios.

BRUSELAS, Belgica.(EFE).- "Fumar aumenta el riesgo de padecer ceguera", "Fumar causa cáncer de boca y de garganta" o "Los hijos de fumadores tienen más posibilidades de convertirse en fumadores" son algunas de las nuevas advertencias que aparecerán a partir de ahora en los paquetes de tabaco, informó hoy miércoles, 7 de marzo, la Comisión Europea (CE). 

El Ejecutivo comunitario dio luz verde a catorce nuevos mensajes de advertencia sanitaria que se sumarán a otros ya utilizados como "Fumar mata", "Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor" o "El tabaco provoca impotencia". 

Los fabricantes de tabaco están obligados a incluir este tipo de mensajes en las cajetillas vendidas en la UE desde 2003, cuando entró en vigor una normativa comunitaria que también prevé actualizaciones periódicas de dichas informaciones, recordó la Comisión en un comunicado. 

En España, los paquetes de cigarrillos llevan mensajes escritos de advertencia desde que así lo estableció una ley nacional en 2002, y en 2011 se decidió añadir imágenes disuasorias sobre sus consecuencias para la salud. 

Los catorce nuevos mensajes autorizados en la UE fueron elegidos de entre un conjunto de veinticuatro propuestas, a partir de encuestas llevadas a cabo entre grupos objetivos de población en los países comunitarios, y posteriormente recibieron el visto bueno de los Estados miembros, según la CE. 

La Comisión considera que muchos fumadores adultos "tienden a subestimar o ignorar" los principales problemas para la salud de dicho hábito y confía en "el impacto sobre los comportamientos y actitudes" de las advertencias escritas. 

Además, señala las nuevas pruebas científicas sobre las consecuencias del tabaco menos conocidas, como los efectos nocivos para la vista, el cáncer de garganta y de boca o las enfermedades dentales y de las encías. Bruselas también advierte de que el tabaquismo de los padres actúa como "incentivo" para que sus hijos desarrollen este hábito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Política y música para Juan Manuel Santos en Oslo después del Nobel de la paz

El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg. El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg.
El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg. AFP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos alterna este domingo en Oslo una jornada de política y música, un día después de ...

Cultura Bob Dylan, asombrado por ganar el Nobel de Literatura

El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel.
El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. AP/Archivo

Bob Dylan dijo que lo había asombrado que le otorgaran el Premio Nobel de Literatura y agradeció a la Academia Sueca que lo ...

Mundo Presidente de Italia designa a ex canciller Paolo Gentiloni como primer ministro

Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor.
Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. AFP

El ex ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, fue designado este domingo para reemplazar al primer ...