La obesidad amenaza el futuro de los alimentos

La población adulta del mundo pesa 287 millones de toneladas, 15 millones de los cuales son considerados consecuencia del sobrepeso y 3,5 millones de la obesidad.
Los científicos británicos pronosticaron que si toda la población mundial contara con el mismo índice de masa corporal que los norteamericanos, el total de la biomasa humana se incrementaría en 58 toneladas. Los científicos británicos pronosticaron que si toda la población mundial contara con el mismo índice de masa corporal que los norteamericanos, el total de la biomasa humana se incrementaría en 58 toneladas.
Los científicos británicos pronosticaron que si toda la población mundial contara con el mismo índice de masa corporal que los norteamericanos, el total de la biomasa humana se incrementaría en 58 toneladas.

LONDRES, Inglaterra. ANSA.- Los crecientes índices de obesidad en la población mundial amenazan cada vez más el futuro de los alimentos en el planeta y la sustentabilidad de la Tierra, concluyó un informe de científicos británicos. 

De acuerdo a los expertos de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM), los problemas de sobrepeso de la población tienen la misma implicación para las demandas alimenticias que la suma de otros mil millones de personas.

Los científicos británicos indicaron que resolver el problema de sobrepeso es crucial para la seguridad alimentaria y la sustentabilidad ecológica del planeta.  Naciones Unidas consideró que para 2050 podría haber otros 2 mil 300 millones de personas en el planeta y advirtió que las implicancias ecológicas como consecuencia de un crecimiento población se exacerbarán por los incrementos en el peso de la gente. 

La población adulta del mundo pesa 287 millones de toneladas, 15 millones de los cuales son considerados consecuencia del sobrepeso y 3,5 millones de la obesidad. 

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista especializada británica BMC Public Health.  

La información, obtenida de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mostró que mientras que el peso promedio global por persona fue de 62 kilogramos en 2005, los británicos pesaban en promedio 75 kilos y los estadounidenses 81. 

En Europa, el promedio de peso de una persona es de 70,8 kilogramos, comparado con sólo 57,7 kilos entre los habitantes de Asia.   Más de la mitad de las personas que viven en Europa sufren de sobrepeso (55,6%), comparado con sólo el 24.2% de los asiáticos. Casi tres cuartos de los habitantes de Norteamérica padece de obesidad. 

Los científicos británicos pronosticaron que si toda la población mundial contara con el mismo índice de masa corporal que los norteamericanos, el total de la biomasa humana se incrementaría en 58 toneladas. 

Los expertos del LSHTM indicaron además que la energía requerida por los seres humanos depende no sólo del número de personas, sino de la masa corporal promedio. 

"Incrementar la biomasa tendrá implicaciones serias para los requerimientos de los recursos globales, incluyendo la demanda de alimentos y el impacto ecológico total de nuestra especie", explicaron los científicos en el informe. 

"Aunque el concepto de biomasa raramente se aplica a la especie humana, las implicaciones ecológicas de un incremento de la masa corporal son significativas y deben ser tomadas en cuenta a la hora de evaluarse tendencias futuras y planeamiento por los desafíos futuros de recursos", agregaron.  

En ese sentido, destacaron que resolver el problema del sobrepeso en la población mundial "será crítico para la seguridad mundial de alimentos y la sustentabilidad ecológica".

 Por su parte, el profesor Ian Roberts, que encabezó la investigación del LSHTM, afirmó que toda la comunidad científica "acepta que el crecimiento población amenaza la sustentabilidad del medio ambiente global". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En la región de Azuero Tratan a más de 300 murciélagos hematófagos para eliminar madrigueras

La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros.
La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Unos 376 murciélagos hematófagos fueron capturados, tratados y liberados durante la campaña que realiza el Departamento de ...

VIDEO Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera

Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Vídeo
Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera AFP

El Gobierno de Mozambique lucha contra el lucrativo comercio ilegal de madera de sus bosques prohibiendo la exportación de ...

Mundo Presidente Xi Jinping está 'poniendo presión' sobre Corea del Norte, según Trump

Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump.
Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. AP/Andrew Harnik

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó que su homólogo de China, Xi Jinping está "poniendo presión" sobre Corea ...