La obesidad no tiene por qué ser sinónimo de enfermedad, según un estudio

Intentar perder peso y fracasar en el empeño puede ser peor que mantener un elevado peso corporal y llevar un estilo de vida sano que incluya una actividad física y una dieta equilibrada.
Según un estudio, para saber si deben o no perder peso, las personas deberían ver a un médico que las evalúe. Según un estudio, para saber si deben o no perder peso, las personas deberían ver a un médico que las evalúe.
Según un estudio, para saber si deben o no perder peso, las personas deberían ver a un médico que las evalúe.

MADRID, España.(EFE).- Las personas que tienen sobrepeso, si llevan una vida saludable, pueden vivir tanto como las delgadas e incluso son menos propensas a desarrollar problemas cardiovasculares.

Así lo afirman investigadores de la Universidad de York, en Canadá, que estudiaron a 6 mil americanos obesos en un periodo de 16 años y compararon su riesgo de mortalidad con la de individuos delgados. 

"Nuestros resultados cuestionan la idea de que todos los obesos necesitan perder peso", afirma Jennifer Kuk, profesora en la escuela de York de Kinesiología y Ciencia de la Salud, autora principal del estudio, publicado en la revista Applied Physiology, Nutrition and Metabolism.

Según Kuk, incluso intentar perder peso y fracasar en el empeño puede ser peor que mantener un elevado peso corporal y llevar un estilo de vida sano que incluya una actividad física y una dieta equilibrada con mucha fruta y verdura.

El estudio reveló que las personas obesas con pocos o ningún problema físico o psicológico y que tenían un peso mayor al entrar en la edad adulta estaban más conformes con su peso e intentaban con menor frecuencia hacer una dieta durante su vida. Además, eran más propensas a ser físicamente activas y a seguir una dieta sana.

Los investigadores utilizaron en su estudio el sistema de clasificación de la obesidad de Edmonton (EOSS en inglés) que, según afirman, es más fiable que el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC) basado en el peso y la talla, y que el que mide la circunferencia de la cintura.

Este nuevo sistema, desarrollado por la universidad canadiense de Alberta, establece cinco fases de la obesidad, teniendo en cuenta además del IMC y el tamaño de la cintura parámetros clínicos que indican la presencia de enfermedades a menudo agravadas por la obesidad, como la diabetes, la hipertensión y los problemas coronarios.

Aunque un Índice elevado de IMC se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad y de mortalidad, se trata de una medida indirecta que no distingue entre tejido graso y magro.

Según Kuk, para saber si deben o no perder peso, las personas deberían ver a un médico que las evalúe de acuerdo con los criterios del EOSS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Chile pide ayuda internacional para controlar incendios

Chile pide ayuda internacional para controlar incendios Chile pide ayuda internacional para controlar incendios Vídeo
Chile pide ayuda internacional para controlar incendios AFP

Al menos 45 mil hectáreas de la región chilena de O'Higgins enfrentan feroces incendios que obligaron a declarar “estado de ...

ANUNCIO Ricardo Sanguino, nuevo presidente del Banco Central de Venezuela

Ricardo Sanguino, de 73 años, se ha desempeñado durante muchos años como diputado venezolano. Ricardo Sanguino, de 73 años, se ha desempeñado durante muchos años como diputado venezolano.
Ricardo Sanguino, de 73 años, se ha desempeñado durante muchos años como diputado venezolano. Tomado de elmercurioweb.com

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo 22 de enero la renuncia del jefe del Banco Central de ...

Economía Donald Trump anuncia que comenzará a renegociar tratados de libre comercio con México y Canadá

Donald Trump planea hablar en términos personales sobre la razón por la que está compitiendo. Donald Trump planea hablar en términos personales sobre la razón por la que está compitiendo.
Donald Trump planea hablar en términos personales sobre la razón por la que está compitiendo. AFP/Mandel Ngan

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que comenzará a renegociar el Tratado de Libre Comercio de ...