El sexo oral aumenta riesgo de cáncer de garganta

4:28 p.m. - WASHINGTON, EU /EFE- La infección del papilomavirus humano a través del sexo oral es uno de los mayores factores de riesgo del cáncer de garganta entre hombres y mujeres, reveló un estudio publicado por la revista New England Journal of Medicine.

Según los científicos del Centro Oncológico Johns Hopkins, en Baltimore (Maryland), el peligro de contraer el virus aumenta cuando la práctica del sexo oral se realiza con varias parejas y, como en el caso de la mayoría de las enfermedades venéreas, una buena protección es el condón.

Maura Gillison, oncóloga que en el 2000 estableció por primera vez una relación entre el papilomavirus humano y ciertos tipos de cáncer de garganta, señaló que el siguiente paso era establecer los factores de riesgo involucrados en la conducta de cada persona.

"La gente debe sentirse tranquila porque el cáncer orofaríngeo es relativamente poco frecuente, y la gran mayoría de la gente con el virus oral probablemente no sufra cáncer de garganta". señaló Gillison.

En el estudio dirigido por la oncóloga participaron 100 hombres y mujeres a quienes se había diagnosticado ese tipo de cáncer. Los participantes que revelaron haber tenido más de seis parejas de sexo oral aumentaron 8,6 veces el riesgo de desarrollar cáncer vinculado con el papilomavirus humano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...