El origen del virus del sida, un misterio aún por resolver en África

Científicos del Centro Internacional de Investigaciones Médicas de Franceville Cirmf, en Gabón, trabajan cada día intentando descubrir cuándo y cómo surgió una de las mayores pandemias del continente.
El primer contagio en humanos data de los 90, pero puede que ya se encontrara en los monos desde hace cientos de años. Puede que el virus estuviera en los monos desde siempre", señaló Franois Rouet, responsable del laboratorio de RetrovirologÍa del Cirmf. El primer contagio en humanos data de los 90, pero puede que ya se encontrara en los monos desde hace cientos de años. Puede que el virus estuviera en los monos desde siempre", señaló Franois Rouet, responsable del laboratorio de RetrovirologÍa del Cirmf.
El primer contagio en humanos data de los 90, pero puede que ya se encontrara en los monos desde hace cientos de años. Puede que el virus estuviera en los monos desde siempre", señaló Franois Rouet, responsable del laboratorio de RetrovirologÍa del Cirmf.

LIBREVILLE,  Gabón. EFE.- El origen del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es un misterio en todo el mundo, pero más todavía en África, un continente donde el sida sigue siendo mortal para la mayoría de la población, en especial para los niños.

Científicos del Centro Internacional de Investigaciones Médicas de Franceville (Cirmf en sus siglas en francés), en Gabón, trabajan cada día intentando descubrir cuándo y cómo surgió una de las mayores pandemias del continente africano.

"El primer contagio en humanos data de los 90, pero puede que ya se encontrara en los monos desde hace cientos de años. Puede que el virus estuviera en los monos desde siempre", señaló Franois Rouet, responsable del laboratorio de RetrovirologÍa del CIRMF.

Rouet explicó a Efe que una de las teorías que existen sobre cómo se transmitió el VIH de los primates a los humanos es que estos últimos tuvieran contacto con algún animal que hubieran fallecido de esta enfermedad.

"Por eso, una de nuestras principales tareas es informar a la población que sea susceptible de utilizarlos como alimento de los riesgos que corren, y en ese sentido los casos de infección por esta vÍa han disminuido", indicó.

Francés de nacimiento y biólogo de profesión, Rouet, que ha trabajado en países como Burkina Faso y Kenia, se muestra especialmente preocupado por los casos en los que la presencia del virus del sida se demuestra en pacientes neonatales.

"En el centro realizamos análisis a las mujeres embarazadas que lo padecen y tratamos de salvar la vida de sus hijos con un tratamiento previo, pero en la mayoría de los casos los pequeños mueren al poco tiempo de nacer", señaló.

Ciento sesenta personas, el 45 por ciento de ellas gaboneses, llevan a cabo sus investigaciones en el campus del Cirmf, que se levanta sobre una explanada de 47 hectáreas rodeada de selva.

Además de los estudios sobre el sida, el centro cuenta con laboratorios en los que se analizan otras enfermedades virales típicas de la zona, como el ébola o el paludismo, y recibe cada año un promedio de 25 estudiantes de medicina becados por su interés en este tipo de investigaciones.

Junto a las instalaciones para el análisis en humanos, el Cirmf cuenta además con un centro de perinatología, que acoge actualmente a 400 primates, entre ellos, cinco gorilas y 56 chimpancés, además de macacos y mandriles, la especie más significativa en Gabón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Barren a los Spurs Warriors imponen récord y están en la final

Los Warriors ganaron la corona de la Conferencia Oeste. Los Warriors ganaron la corona de la Conferencia Oeste.
Los Warriors ganaron la corona de la Conferencia Oeste. AP

Golden State se aseguró de que nadie pudiera escapar de lo inevitable. Grandes favoritos en su serie ante los Spurs, ...

Operación ‘Panatenaico’ Arrestan a asesor de Temer y dos exgobernadores por fraude en Mundial 2014

El estadio de Brasilia fue el único que no contó con financiación del banco de desarrollo BNDES. El estadio de Brasilia fue el único que no contó con financiación del banco de desarrollo BNDES.
El estadio de Brasilia fue el único que no contó con financiación del banco de desarrollo BNDES. AFP/Archivo

La Policía Federal brasileña (PF) detuvo este martes 23 de mayo a un asesor del presidente Michel Temer y a dos exgobernadores ...

Investigación por fraude fiscal Policía allana casas de Di María y Pastore

Ángel Di María (Izq.) y Javier Pastore militan en el PSG. Ángel Di María (Izq.) y Javier Pastore militan en el PSG.
Ángel Di María (Izq.) y Javier Pastore militan en el PSG. AP

La policía que investiga casos de fraude fiscal en la industria del fútbol, allanó la sede del club París Saint-Germain y las ...