130 países piden soluciones para el manejo sostenible del agua

El documento constata que "el agua es un factor clave para la paz y la estabilidad" hace hincapié en la "aceleración de la implementación de las obligaciones" en esa materia.

Temas:

En el foro se aboga además por el intercambio de prácticas adecuadas En el foro se aboga además por el intercambio de prácticas adecuadas
En el foro se aboga además por el intercambio de prácticas adecuadas

MARSELLA, Francia. (EFE).- Los ministros y jefes de delegaciones ministeriales de los 130 países representados en el Foro Mundial del Agua de Marsella subrayaron hoy martes, 13 de marzo, en una declaración conjunta, la urgencia para aplicar soluciones eficaces y sostenibles en la gestión del agua. 

El documento constata que "el agua es un factor clave para la paz y la estabilidad" y, tras la declaración del acceso al agua potable y el saneamiento como parte integrante de los derechos humanos por la Asamblea General de la ONU en 2010, hace hincapié en la "aceleración de la implementación de las obligaciones" en esa materia. 

El texto, presentado a la prensa por el ministro francés de cooperación, Henri de Raincourt, subraya las interrelaciones entre el agua, la energía y la seguridad alimentaria, y toma como prioridad "la total coherencia de las políticas vinculadas con el agua con vistas a explotar las sinergias y evitar los efectos negativos entre sectores". 

Esta declaración, no vinculante, aboga además por el intercambio de prácticas adecuadas y lecciones aprendidas entre todos los actores vinculados con ese recurso, y a promover también la cooperación fuera del sector. 

Su contenido, contestado por algunas ONG, es fruto de los tres años de trabajo que han pasado desde el foro de Estambul y las discusiones, según explicó el presidente de la comisión política de este encuentro, Sujiro Seam, fueron "difíciles" por aspirar a objetivos ambiciosos, pero no evitaron que se llegara a la unanimidad. 

Su firma era uno de los platos fuertes políticos de esta cita inaugurada el lunes, y sumado a las soluciones que se vayan promoviendo hasta la clausura del sábado, los ministros esperan que sea tenido en consideración en la cumbre "Río+20" del próximo junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

estudio Contraer herpes genital en el embarazo aumenta probabilidad de autismo

La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic.
La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. LA PRENSA/Archivo

Las mujeres que contraen herpes genital en los primeros meses de embarazo tienen el doble de posibilidades de dar a luz a un ...

nuevos descubrimientos Hallan siete planetas junto a estrella, podrían sostener vida

En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas.
En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. AFP

Por primera vez, los astrónomos han descubierto siete planetas de tamaño similar a la Tierra que orbitan a una estrella vecina ...

nueva ronda de negociaciones Saquean un convoy de la ONU en Siria y la ayuda sigue bloqueada

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz.
El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. AP/Martial Trezzini

Un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía hacia zonas asediadas de Siria fue interceptado por hombres armados que ...