RETO

Resistencia a los antibióticos, una amenaza para la salud pública

Las bacterias pueden resistir una simple penicilina o un fármaco más fuerte.

El uso inadecuado de los antibióticos es uno de los principales causantes de la resistencia bacteriana.

Temas:

Los antibióticos no se deben prescribir para infecciones con etiología viral. Los antibióticos no se deben prescribir para infecciones con etiología viral.
Los antibióticos no se deben prescribir para infecciones con etiología viral. FOTOLIA

La resistencia de las bacterias a los antibióticos es un fenómeno de grandes consecuencias y que ha sido llamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los problemas más apremiantes de salud pública.

De acuerdo con estudios realizados por esta entidad, entre las bacterias más resistentes están la Klebsiella pneumoniae, la Escherichia coli, la Gonococos y la Staphylococus aureus.

También se incluyen los Enterococos, las Pseudomonas, los Acinetobacter y los Enterobacter, según el médico microbiólogo Silvio Vega, subdirector médico del Complejo Hospitalario Metropolitano.

Estas bacterias producen infecciones urinarias, sanguíneas y en la piel, sinusitis, neumonías y gonorrea, entre otras afecciones.

Hay antibióticos fuertes que no le hacen “ni cosquillas” a bacterias como la Acinetobacter, que es potente y se asocia a la meningitis, apunta Jorge Rodríguez Sotomayor, médico familiar y subdirector nacional de Promoción de Salud del Ministerio de Salud.

Esta bacteria, añade Vega, junto a la Pseudomonas son las más resistentes en Panamá.

Los antibióticos a los cuales pueden ser resistentes van desde una simple penicilina hasta fármacos como la vancomicina y el meropenem que son poderosos, subraya Rodríguez.

Hasta un 90% de las infecciones por Staphylococcus aureus son resistentes a la meticilina en la región de América y en Panamá muestra el 21% de resistencia, según el informe Antimicrobial resistance: global report on surveillance (Resistencia a los antimicrobianos: informe mundial sobre la vigilancia), de la OMS.

Causas

La resistencia bacteriana es multicausal, siendo el uso inadecuado de los antibióticos uno de los pilares más importantes, apunta Vega.

Por ejemplo, cuando hay una infección en la orina y es manejada de forma incorrecta, entonces la infección en la vejiga puede afectar el riñón y poco a poco puede fallar y es cuando llega la insuficiencia renal y con ella la diálisis o hemodiálisis peritonial, explica Rodríguez Sotomayor.

En este sentido, Vega aconseja a las madres preguntar a los médicos de sus hijos el porqué se le está recetando un antibiótico.

El médico, por su parte, debe evitar emitir recetas de complacencia cuando se le pida que prescriba un antibiótico, indica Vega.

“Se ha estimado que más de la mitad de los pacientes que reciben una receta con antibióticos, no los necesitan”, asegura.

¿Qué otras acciones se pueden emprender para hacerle frente a esta amenaza?

Atención al uso de los antibióticos

La OMS ha señalado que se está llegando a “un tsunami en cámara lenta en cuanto al problema de los antibióticos sobre todo en su resistencia”.

Este organismo “ha determinado este problema como un futuro apocalipsis”, comenta Jorge Rodríguez Sotomayor, médico familiar y subdirector nacional de Promoción de Salud del Minsa.

Se teme que con este acelerado crecimiento del número de bacterias resistentes que aparecen diariamente en todo el mundo, se pueda llegar un día a no contar con los antibióticos adecuados para tratar las infecciones y se regresaría a otra era preantibiótica, cuando los pacientes morían por efecto de cualquiera infección, advierte el médico microbiólogo Silvio Vega, subdirector médico del Complejo Hospitalario Metropolitano.

El porcentaje de resistencia varía dependiendo de la bacteria. Por ejemplo, en los últimos 10 años la resistencia a la penicilina ha pasado de un 10% a un 35% o 40%, según cálculos de organismos internacionales.

¿Qué hacer para contrarrestar este problema de salud pública?

Se deben usar los fármacos cuando sean necesarios, en las dosis correctas, en el tiempo necesario y no usarlos para infecciones de etiología viral, recalca la infectóloga Kathia Luciani.

Además, se requiere de la toma de conciencia y de medidas drásticas por parte de la sociedad en general y los estamentos de Gobierno, señala Vega.

El Minsa, aparte de hacer cumplir el decreto que rige la venta de antibióticos, debe organizar un equipo de expertos para el manejo gerencial de esta temática, acota.

En este renglón, Luciani aconseja establecer programas de manejo apropiado de antibióticos en cada hospital y centro de atención médica.

Acciones equívocos

Los pacientes suelen solicitar la receta de antibióticos para afecciones que no lo requieren, pues no conocen los alcances negativos de esta acción. Por ello el personal de salud debe educar y explicar por qué no hay que suministrar antibióticos para una dolencia que no lo requiere, anotan los doctores.

De hecho, en una encuesta que la OMS realizó en 12 países y que incluyó a América, el 64% de 10 mil personas entrevistadas dijo saber que la resistencia a los antibióticos es un problema que podría afectarlos a ellos y a sus familias. “Sin embargo, la forma en que los afecta y lo que podrían hacer para evitar el problema no son bien entendidos”, cita la OMS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...