Emociones y pensamientos

A ponerse en los zapatos de los hijos

Si el padre comprende  lo que motiva al hijo a actuar de determinada manera, esto le permite al niño sentirse ‘visto’ y ‘entendido’, lo que le ayuda a conocerse mejor.

Temas:

El apego fortalece la autoestima del niño. El apego fortalece la autoestima del niño.
El apego fortalece la autoestima del niño. Fotolia

El apego, es decir, aquel vínculo emocional que se forma entre una madre y un hijo, incide en la formación y el fortalecimiento de la personalidad y de la autoestima de ese niño cuando llegue a la adultez, apuntan estudios.

Este apego también es clave para que los padres puedan interpretar lo que sus hijos sienten y piensan.

Que los padres comprendan las emociones y los pensamientos de sus hijos es vital para el desarrollo de los propios niños. De manera que puedan “entender lo que pasa emocionalmente con ellos en vez de reaccionar solo a su conducta”, afirma la psicóloga Anabella Sosa de Brostella.

En otras palabras, “ si el padre entiende lo que motiva al niño o lo que está por debajo de su conducta, le permite al niño sentirse ‘visto’ y ‘entendido’ y le ayuda a conocerse mejor. La comunicación clara y el hecho de que los padres puedan brindar un ambiente seguro son pilares básicos en la salud mental”, agrega la terapeuta de la Fundación Relaciones Sanas y e l Instituto Internacional de Psicoterapia, dos organizaciones que mañana, viernes, llevarán a cabo la conferencia “ Ayudemos a la familia y a los niños a entender sus emociones y pensamientos”. La misma será dictada por la psicoanalista Norka Malberg, miembro del Anna Freud Center de Londres y Yale Child Study Center de Estados Unidos. Para separar el cupo se debe llamar a 269-2060 o al email ipipanama.celindas@gmail.com

Según Sosa de Brostella, a veces la crianza que hayan recibido los padres puede influir en la forma en que estos comprenden a sus hijos. “En situaciones donde los padres son muy autoritarios, responden buscando un control y muchas veces dejan por fuera los sentimientos de los hijos. Siguen un patrón con el que fueron criados y por esto es muy difícil para ellos responder de otra forma. Sin embargo, al entender este patrón y hacerlo consciente ayuda a que puedan criar a sus hijos de una forma más adecuada para fomentar la autoestima y el bienestar emocional”.

Para comprender mejor a los hijos, aconseja ponerse en su lugar para “ entender lo que les pasa afectivamente o comprender su conducta. Deben revisar cómo se sentían cuando tenían la edad de ellos ante sus padres. Con mucha frecuencia encontrarán que ponen a sus hijos en posiciones de mucha impotencia, incomodidad o temor ante la autoridad, igual a como ellos se sentían. Hay que buscar ayuda psicoterapéutica cuando existen estos patrones para poder cambiarlos y ofrecer una historia diferente a su nueva familia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...