CÁNCER

Para tratar el cáncer en el futuro

'¿Cómo brindar el cuidado del cáncer en el futuro?', fue el tema central de una jornada científica realizada en Panamá y que estuvo a cargo de Steven Roshon, oncólogo-hematólogo de Cleveland Clinic, Florida, Estados Unidos.

Temas:

Dentro de unos años el cáncer se podrá contrarrestar de forma más temprana. Dentro de unos años el cáncer se podrá contrarrestar de forma más temprana.
Dentro de unos años el cáncer se podrá contrarrestar de forma más temprana. Fotolia

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, reitera la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, sus últimos registros señalan que en 2012 la cifra de casos nuevos fue de 14 millones y de las muertes relacionadas con este mal fueron 8.2 millones.

La OMS anticipa que para 2025 se diagnosticarán 19.3 millones de casos nuevos de cáncer al año.

En torno a este tema se dictó la charla "¿Cómo brindar el cuidado del cáncer en el futuro?", durante una jornada científica realizada recientemente en Panamá y que estuvo a cargo de Steven Roshon, oncólogo-hematólogo de Cleveland Clinic, Florida, Estados Unidos.

"Estamos aprendiendo más y más sobre lo que causa el cáncer y las claves para tratarlo con eficacia. Tenemos más claros los factores de riesgo ambientales y genéticos", apunta Roshon.

En primera instancia, menciona que hay que tener presente que muchos tipos de cáncer se pueden prevenir. Por ejemplo, se puede reducir la aparición del cáncer de pulmón y el de colon, evitando el tabaco.

Roshon indica que hay una carta a favor de la sociedad y la medicina, pues ya se sabe que el riesgo de padecer cáncer está influenciado por los genes que se pueden heredar.

"Esto es favorable. Se podrá identificar a las personas en alto riesgo de padecer cáncer y actuar", dice el oncólogo-hematólogo.

El experto también pone como muestra de la prevención el cáncer de mama y el cáncer de ovario.

El futuro será mejor porque cada día surgen nuevas técnicas eficaces, tanto para el tratamiento como para la detección precoz de los diversos tipos de cáncer, recalca.

Habrá más capacidad de predecir quién tiene mayor riesgo mediante el análisis de su genética, su estilo de vida e incluso otros factores como la colonización de bacterias, explica.

Por esta razón, hizo un llamado a la sociedad para que haga más ejercicio, lleve una dieta balanceada y controle su peso, pues estos también son factores que juegan un papel primordial en la prevención de esta afección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...