El primer trasplantado bilateral de piernas del mundo ya camina en piscina

El paciente, un joven de entre 20 y 30 años, recibió el alta el 31 de julio y desde entonces realiza diariamente varias horas de ejercicios de rehabilitación en la Clínica Cavadas.

VALENCIA, España. EFE.- El paciente que en julio pasado fue sometido en España al primer trasplante bilateral de piernas del mundo ha empezado a caminar en piscina y en breve comenzará a hacerlo en barras paralelas, confirmó hoy a Efe el cirujano español Pedro Cavadas, que llevó a cabo la operación.

Esa pionera operación se produjo el 10 de julio pasado en el nuevo hospital La Fe de Valencia (este español).

El paciente, un joven de entre 20 y 30 años, recibió el alta el 31 de julio y desde entonces realiza diariamente varias horas de ejercicios de rehabilitación en la Clínica Cavadas.

Según el cirujano, médico especialista en cirugía plástica reconstructiva y presidente de la Fundación que lleva su nombre, el paciente "está muy bien" y no se ha producido hasta el momento ninguna complicación destacable.

Cavadas remarcó a Efe que faltan "muchos meses" hasta que pueda caminar sin ayuda y de que debe primar la prudencia en esta primera fase, pero también valoró que todo esté saliendo "según lo pronosticado" y el paciente se encuentre "contento".

En la intervención quirúrgica, que arrancó de noche y finalizó a la mañana siguiente, participó un equipo médico formado por medio centenar de personas.

Cavadas ya realizó el 18 de agosto de 2009 el primer trasplante del mundo de cara, que incluyó mandíbula y lengua, en un hombre de 43 años que recibió el alta hospitalaria cerca de un mes después de la intervención.

El cirujano es también el autor del primer trasplante bilateral de antebrazos y manos en una mujer, Alba Lucía, que fue intervenida en noviembre de 2006.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CATA INTERNACIONAL Geisha sigue predominando entre los mejores cafés

La familia Petterson es propiedad de la finca Esmeralda Geisha. La familia Petterson es propiedad de la finca Esmeralda Geisha.
La familia Petterson es propiedad de la finca Esmeralda Geisha. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

El geisha, tanto en su categoría lavado como tradicional, sigue predominando entre los mejores cafés al obtener este fin de ...

ZOOLÓGICO No hay actos en memoria de gorila ultimado hace un año

Los funcionarios del zoológico han dicho que analizan ampliar su exhibición 'Mundo del Gorila' en junio. Los funcionarios del zoológico han dicho que analizan ampliar su exhibición 'Mundo del Gorila' en junio.
Los funcionarios del zoológico han dicho que analizan ampliar su exhibición 'Mundo del Gorila' en junio. AP

No se realizaron actos públicos el domingo en memoria del gorila Harambe, muerto a tiros hace un año en el zoológico de ...

CICLISMO El holandés Dumoulin deja al colombiano Nairo Quintana sin el Giro de Italia del centenario

Nairo Quintana (izq.) y Tom Dumoulin.  Nairo Quintana (izq.) y Tom Dumoulin.
Nairo Quintana (izq.) y Tom Dumoulin. AFP/Luk Benies

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) ganó la edición 100 del Giro de Italia, este domingo en la contrarreloj final de Milán, ...