Los primeros mil días son cruciales para la salud del ser humano

Un científico demostró que cuando la comida escasea en el vientre de la madre, el alimento es enviado prioritariamente al cerebro, lo que lleva a una debilitación de las estructuras cardíacas.
La predisposición de un individuo a la diabetes también se marca en esta época. La predisposición de un individuo a la diabetes también se marca en esta época.
La predisposición de un individuo a la diabetes también se marca en esta época.

ROMA. (ANSA).- Los primeros mil días de la vida de un ser humano -los nueve meses de la fase intrauterina y los primeros dos años tras el parto- resultan cruciales para la salud que tendrá de adulto, según investigaciones llevadas a cabo por un científico británico.

El profesor David Barker, responsable de un equipo científico de la Universidad de Southampton, subrayó la importancia que puede tener la conducta de la madre en esa fase delicada, y sus posibles consecuencias a largo plazo para el hijo.

Una mala alimentación de la madre durante el embarazo, por ejemplo, puede causarle serios problemas al niño que está creciendo dentro de ella. Barker y su equipo, en efecto, demostraron que cuanto menos peso tiene un bebé al nacer mayor será la probabilidad que desarrolle enfermedades cardíacas serias cuando crezca.

En promedio, según los resultados de sus estudios, si un bebé nace con peso inferior a los 2.2 kilos, tendrá un riesgo de sufrir ese tipo de patología dos veces superior a la de un bebé que al nacer pesa 4 kilos.

Y es que el científico británico demostró que cuando la comida escasea en el vientre de la madre, el alimento es enviado prioritariamente hacia el cerebro, para favorecer su desarrollo, lo que a su vez lleva a una debilitación de las estructuras cardíacas, también ellas en formación.

La predisposición de un individuo al diabetes es otra de las áreas en las que los primeros mil días de vida resultan cruciales, ya que las células pancreáticas -que son las que producen la insulina que el cuerpo necesita- comienzan a desarrollarse ya en la fase intrauterina. Las condiciones de vida del feto en la fase intrauterina pueden influenciar también el peso del futuro adulto.

Para Barker, es necesario comprender que estos efectos precoces sobre el desarrollo del bebé constituyen verdaderas "piedras inamovibles", o sea que una vez que han dejado su marca de hecho es imposible corregir su influencia. Es así que para el científico británico la madre debe ser consciente de que las decisiones que toma respecto a su higiene alimentaria -o a la ingestión de alcohol, nicotina o cafeína- no la conciernen sólo a ella, sino que tendrán consecuencias serias para los hijos que generará.

"De lo que se trata es de construir poco a poco un cuerpo en el que el niño podrá vivir y crecer: no tiene sentido pensar que el bebé crece sólo con lo que la madre va comiendo durante el embarazo", puntualizó Barker.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Roberto Chen se dio cuenta de su llamado en el camerino

Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional. Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional.
Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El defensa del Árabe Unido, Roberto Chen, confesó que su llamado a la selección nacional de Panamá fue una sorpresa, se lo ...

aumenta la represión IDEA a ministros de la OEA: 'Den un paso adelante' ante la crisis venezolana

El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos.
El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. AP/Fernando Llano