El arroz es el próximo riesgo alimentario para Japón después de Fukushima

Los agricultores que producen la mitad de la cosecha de arroz en Japón están esperando los resultados de las pruebas que determinarán si su producción fue contaminada por la radiación.
El agricultor Yosuke Watanuki mira unas muestras de arroz de su cultivo en Isumi en la prefectura de Chiba en Japón. El agricultor Yosuke Watanuki mira unas muestras de arroz de su cultivo en Isumi en la prefectura de Chiba en Japón.
El agricultor Yosuke Watanuki mira unas muestras de arroz de su cultivo en Isumi en la prefectura de Chiba en Japón.

La cosecha de arroz en Japón constituye una época de festividades celebradas hasta por el emperador, cuando los agricultores obtienen las recompensas por cuatro meses de labor siguiendo una tradición de 2 mil años. No este año, conforme la radiación está penetrando en el suelo.

El arroz, utilizado en casi todas las comidas japonesas e ingrediente clave en el sake, está siendo probado antes de iniciar la cosecha este mes. Se ha verificado radiación que supera los niveles de seguridad en productos como la espinaca, el té y la carne bovina.

Shigehide Ohki, un granjero de 61 años en las cercanías de Tokio, pasó esta semana el primer escollo luego de que una ronda preliminar de pruebas no mostró vestigios de cesio radiactivo, la principal fuente de preocupación. Perder su cosecha de unas 80 toneladas de arroz “me destruiría”, dijo.

“Me siento muy aliviado y digo a los clientes que puedo estar 90% seguro de que mi arroz es fiable”, dijo Ohki, que desde hace 40 años cultiva arroz en Katori, unos 190 kilómetros (118 millas) al sur de la planta nuclear. “Pero también digo que esto no terminó porque todavía debemos pasar la parte principal de la inspección después de la cosecha”.

El gobierno está pidiendo a 17 prefecturas de Japón oriental --una zona que representa 54 por ciento de la producción local de trigo-- que realicen pruebas de verificación de radiación en el suelo cultivable. Si las inspecciones iniciales muestran cierto nivel de radiación, se realizarán pruebas más amplias, dijo el gobierno.

Amenaza para el arroz

Las autoridades prohibirán los envíos desde zonas donde encuentren arroz que contenga cesio por sobre 500 becquerels el kilo, el límite legal del gobierno para los granos. Todo producto contaminado será destruido.

“El arroz podría ser el próximo producto en el que se descubra contaminación ya que creció en suelo y agua contaminados”, dijo en una entrevista Yoko Tomiyama, presidenta de la Unión de Consumidores del Japón. “Se han detectado niveles de radiación más elevados en prefecturas más allá de Fukushima”.

Japón producirá 7,7 millones de toneladas de arroz en la campaña de comercialización 2010-2011, convirtiéndose en el 10° productor más grande del mundo, según pronósticos del Departamento de Agricultura estadounidense. El país es asimismo el 10° consumidor más grande, según el sitio Web del Departamento.

Aeon Co., la cadena de supermercados más grande de Japón, comenzará a realizar pruebas para verificación de radiación en el arroz vendido bajo la marca Topvalu, según el diario Asahi de hoy, mencionando a una persona no identificada de la empresa. Todavía no se ha decidido un plan detallado, dijo Masaru Tanabe, un portavoz del minorista.

Se dice que el primer emperador de Japón fue granjero y podía comunicarse con los dioses para asegurar una buena cosecha, según Emiko Ohnuki-Tierney, profesor de antropología en la Universidad de Wisconsin y autor de “Rice as Self”.

En noviembre, el emperador siempre come arroz recién cosechado en una de las festividades más importantes del calendario real, según la Agencia de la Casa Imperial.

Este año, agricultores como Ohki elevarán plegarias por una cosecha segura.

“Me sorprendí cuando se descubrió que espinaca cultivada en mi zona estaba contaminada”, dijo Ohki la semana pasada, mientras observaba a los inspectores cortando tallos de arroz en su granja para realizar las verificaciones. “Yo acababa de sembrar en ese momento y de golpe el futuro se volvió muy sombrío”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AUSENCIA DE DIPUTADOS Miembros de la directiva de la Cadena de Frío comparecen ante comisión legislativa

Comisión de Asuntos Agropecuarios vuelve a citar a miembros de la Junta Directiva de la Cadena de Frío. Comisión de Asuntos Agropecuarios vuelve a citar a miembros de la Junta Directiva de la Cadena de Frío.
Comisión de Asuntos Agropecuarios vuelve a citar a miembros de la Junta Directiva de la Cadena de Frío. LA PRENSA/ Gustavo Aparicio

Solo tres de los siete miembros de la Junta Directiva de la Cadena de Frío comparecieron este martes, 27 de septiembre, ante ...

Federación se pronuncia Escándalo por grabación deja a la selección inglesa sin técnico

Sam Allardyce apenas dirigió un partido. Sam Allardyce apenas dirigió un partido.
Sam Allardyce apenas dirigió un partido. AP/Archivo

Sam Allardyce renunció este martes a la dirección técnica de la selección de Inglaterra después de apenas un partido al mando, ...

Sociedad Modaldo Tuñón renuncia como director del Inadeh

Modaldo Tuñón.  Modaldo Tuñón.
Modaldo Tuñón. LA PRENSA/Archivo

Modaldo Tuñón presentó su renuncia al cargo de director general del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación ...

Destacados