La ESA prueba en Canarias un nuevo método para medir el cambio climático

El método onsiste en medir la refracción que sufren las señales de los satélites cuando se elevan sobre el horizonte o cuando se ocultan tras él.

Temas:

PARÍS, Francia. EFE.- La Agencia Espacial Europa (ESA) ha probado en las Islas Canarias una tecnología basada en el envío de rayos láser entre La Palma y Tenerife destinada a medir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Durante las dos semanas que duró la campaña de la que hoy informó la ESA, el cielo de las Islas Canarias se iluminó con pulsos de luz láser de color verde que cruzaban de una isla a otra, "algo más propio de las películas de ciencia ficción que de los estudios atmosféricos convencionales", admitió la agencia.

El experimento fue diseñado para probar si el concepto de la "espectroscopia de absorción diferencial en el infrarrojo" podría ser utilizado para medir con precisión la concentración de ciertos gases, como el dióxido de carbono o el metano, en la atmósfera de nuestro planeta, indicó la ESA en un comunicado.

El experimento se desarrolló dentro del marco de Apoyo al Elemento Científico del programa de Observación de la Tierra de la ESA.

Una técnica habitual para el estudio de la atmósfera, conocida como ocultación, consiste en medir la refracción que sufren las señales de los satélites cuando se elevan sobre el horizonte o cuando se ocultan tras él.

Este nuevo concepto "propone utilizar pulsos de luz láser en la banda del infrarrojo, en lugar de las señales enviadas por los satélites en la banda de las microondas", agregó la ESA.

Con este fin, se emplean dos satélites en órbita terrestre, el primero de los cuales emite un haz de luz láser, que atraviesa una sección de la atmósfera antes de ser detectado por el segundo.

"Si el haz tiene una determinada longitud de onda, las moléculas de la atmósfera alterarán sus propiedades. El análisis de la señal recibida por el segundo satélite permite así determinar la concentración de ciertos gases en la región estudiada de la atmósfera y, en teoría, la intensidad del viento", explicó la agencia.

"Al repetir este proceso a distintas altitudes, se puede obtener un perfil vertical de las caracterÍsticas de la troposfera y de la estratosfera", según el organismo europeo.

Antes de utilizar este método desde el espacio, la ESA decidió probarlo en tierra.

E instaló una serie de instrumentos en las dos islas, aprovechando las instalaciones de la Estación de Seguimiento óptico de la ESA en Tenerife.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado