Las ratas topos lampiñas: ideales para la investigación

2:52 p.m. - SAN ANTONIO, EU (AP) -Las ratas topos lampiñas no contraen cáncer. Se deshacen de las malezas con ácido y envejecen tan bien que algunas son mayores que los investigadores de edad universitaria que las estudian.

"Realmente creo que son marcianas", comentó Thomas Park, un profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Illinois en Chicago.

Por cierto son de la saliente del África oriental. Pero estos animalitos se están popularizando en los laboratorios de investigación, donde los roedores aparentemente invulnerables han sorprendido a los científicos con su capacidad de vivir hasta 30 años y su potencial de ofrecer indicios sobre la salud humana. Son usados para estudiar de todo, desde el envejecimiento hasta el cáncer y la apoplejía.

Unas mil 500 ratas topos lampiñas viven en tanques conectados por largos tubos en el Centro de Ciencias de la Salud en la Universidad de Texas, donde la investigadora Rochelle Buffenstein cría la mayor colonia en Estados Unidos. Por lo menos otra media docena de universidades también tienen colonias.

Casi ciegos y lampiños, estos roedores ( Heterocephalus glaber) suelen vivir en túneles subterráneos con una estructura comparable a la de las abejas. Buffenstein estudia su longevidad.

Mientras los ratones de laboratorio viven un promedio de dos años, las ratas topos lampiñas pueden vivir hasta 30 años con pocos estragos por la vejez. La investigadora dijo que su consistencia ósea no empieza a disminuir hasta que llegan a unos 24 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...