El reciclaje salva a Beijing

El ayuntamiento lanzó un programa que combina el sistema típico de separación de basura con otro a través del cual los consumidores pueden llevar sus envases vacíos y venderlos al municipio.

Temas:

En China se importan 40 millones entre productos desechables como papel desechado, hierro, aluminio, acero, plásticos, equipos eléctricos y cables. En China se importan 40 millones entre productos desechables como papel desechado, hierro, aluminio, acero, plásticos, equipos eléctricos y cables.
En China se importan 40 millones entre productos desechables como papel desechado, hierro, aluminio, acero, plásticos, equipos eléctricos y cables.

BEIJING, China.(EFE).- Cada día miles de chinos recorren las calles de Beijing en improvisadas motos de tres ruedas recolectando botellas y latas vacías para embolsarse algún dinero, lo cual ayuda además al plan de reciclaje dispuesto por la capital china para intentar mejorar la situación de sus colapsados vertederos. 

El ayuntamiento lanzó el año pasado un programa que combina el sistema típico de separación de basura con otro a través del cual los propios consumidores pueden llevar sus envases vacíos y venderlos a puntos dispuestos por el municipio. 

En esta segunda modalidad se encuadra el "ejército de recicladores urbanos", que rastrillan cada rincón de la ciudad en busca de PVC, cartón o vidrio que le dan de comer. 

La mayoría son inmigrantes rurales que, debido a la discriminación legal que sufren en las ciudades, quedan marginados del mercado laboral, y también participan, a menor escala, personas mayores sin pensión que así evitan ser una carga para sus hijos. 

Es el caso de Zhao, de 60 años, quien a la semana limpia tres casas y recicla botellas para ganar "algo más" (por cada 10 botellas de plástico gana 15 centavos de dólar) y mantener a su esposa enferma y a su suegra. "Mi hijo está casado, pero no gana lo suficiente para todos, así que yo limpio y reciclo", explica. 

Zhao es, como muchos adultos mayores, parte del sistema de reciclaje aplicado en una ciudad que produce más de 17 mil toneladas de residuos por día, donde reciclar es una necesidad urgente. 

Las autoridades sanitarias de Beijing reconocen que el sistema aún no funciona al cien por ciento, pero que avanza a buen ritmo ya que, en lo que va del año, la cantidad de basura ha disminuido entre un 9% y 10% interanual, mientras que el volumen de residuos reciclables aumentó en un 15% hasta las 400 mil toneladas. 

"En 2010 implementamos la clasificación de residuos (instalando contenedores para material reciclable, desechos de cocina y residuos no recuperables) en 600 comunidades, y este año alcanzamos las mil 200", explicó a EFE el director de la Comisión de Administración y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Beijing, Wang Qinwen.

Sin embargo otras voces señalan que el programa de reciclaje está lejos de funcionar bien. Vecinos del distrito pequinés de Chaoyang, por ejemplo, denuncian que aunque ellos se toman el trabajo de separar sus residuos, los recolectores de basura utilizan camiones no adaptados para tal función y terminan mezclándolo todo en su carga.

Según una encuesta llevada a cabo en abril pasado por el diario oficial China Daily, más del 90% de los chinos se muestra a favor del reciclaje, aunque la mayoría de ellos dice que no lo practica por falta de infraestructuras adecuadas.

Es allí donde los "recicladores urbanos" encajan en el proceso, ya que, si bien no los motiva un espíritu ecológico sino el dinero y la subsistencia, son quienes a fin de cuentas separan los residuos domiciliarios y callejeros.

Xu Lei, de 32 años y oriundo de la provincia de Henan, al igual que el 90% de los inmigrantes que se dedican al negocio en Beijing, viene de una familia de recicladores que comenzó con la bicicleta de tres ruedas y hoy tiene su propia planta en el mercado de desechos de Dong Xiaokou, en el distrito de Changping, en Beijing.

La de Xu es una de las 160 familias que ocupan un predio del mercado, donde cada día llegan unos 100 recolectores a vender PVC, vidrio, metal, papel, o cualquier otro tipo de material que pueda ser reutilizado. Él fue antes uno de ellos y hoy muestra con orgullo el progreso de su pequeña empresa familiar.

"Antes recolectando botellas ganaba unos 100 yuanes al mes (15 dólares y 66 centavos), y hoy con la máquina procesadora podemos hacer hasta 10 mil yuanes (156 dólares con 67 cetavos", detalla Xu, aunque reconoce que la apertura de cientos de plantas familiares en los últimos tres años redujo su volumen de proceso de PVC de 30 toneladas mensuales a solo cuatro.

Además añade que, aunque el negocio de reciclar es algo que "cualquier persona puede hacer", espera que sus hijos no se dediquen a hacerlo porque finalmente "es un negocio sucio".

En China los recursos renovables aumentan con cada año: en la actualidad la cantidad que se recolecta en un año es de alrededor de 80 millones de toneladas y, al mismo tiempo, se importan 40 millones entre productos desechables como papel desechado, hierro, aluminio, acero, plásticos, equipos eléctricos y cables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...