ALIMENTACIÓN

El reto de lograr el balance alimenticio

Las dietas restrictivas derivan en déficit para el organismo. La dietista Consuelo Pardo opina que lo mejor es comer de todo.

Temas:

Todos los alimentos pueden formar parte de la dieta diaria, si se consumen con moderación. Todos los alimentos pueden formar parte de la dieta diaria, si se consumen con moderación.
Todos los alimentos pueden formar parte de la dieta diaria, si se consumen con moderación. LA PRENSA/Archivo

Para la nutricionista colombiana Consuelo Pardo, una buena dieta se apoya en el balance. Lejos de separar alimentos en buenos o malos, la especialista y docente en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá opina que todos los comestibles funcionan como un vehículo para llevar múltiples nutrientes al organismo. “Por esta razón, es de suma importancia que todos los grupos alimenticios se encuentren presentes en la dieta diaria”, señala.

La tesis de Pardo se apoya en comer de todo, pero con moderación.

Explica la especialista y miembro de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica que la moderación consiste en prácticas que conllevan a ingerir porciones balanceadas, según las necesidades de cada persona durante el día.

Con un mínimo de cinco comidas diarias, es posible asegurar energía suficiente para sobrellevar el día. Caso opuesto, cuando se hacen dietas restrictivas, el cuerpo entra en desbalance y procura compensar sus limitaciones: se disminuyen los músculos, se almacena energía extra en forma de grasas y el metabolismo se desacelera, continúa la experta.

Para Pardo, comer sano y rico no es imposible. De hecho, los dulces tampoco son necesarios suprimirlos, aunque sí recomienda consumirlos con prudencia. 

Una alternativa al comer postres, detalla la dietista afiliada a la Asociación Colombiana de Gastronomía, es comprometerse a realizar mayor actividad física. “Si se va a comer aquel postre cremoso, camine una hora más”, dice.

La experta concluye que la alimentación diaria debe contener frutos y y vegetales, ya que aportan al organismo vitaminas, minerales, fibra dietética y líquidos. 

También incluye los cereales, plátanos, tubérculos y raíces, ya que son fuente de carbohidratos que proveen la energía necesaria para trabajar.

Las carnes, por su parte, abastecen al cuerpo de proteínas necesarias para mantener la masa muscular.

Los vegetarianos, en tanto, pueden alternar cereales y leguminosas que permitan la absorción de proteínicos.

Pardo también recomienda ingerir una porción de grasa para asegurar la presencia de vitaminas D, A, E y K y recalca la importancia de la hidratación, necesaria para mantener el organismo en óptimo estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..