Cuanto más se sabe del zika, más temor inspira

Temas:

El mosquito Aedes aegypti transmite el zika y el dengue. El mosquito Aedes aegypti transmite el zika y el dengue.
El mosquito Aedes aegypti transmite el zika y el dengue. AP

Cuanto más se sabe del zika, más temor inspira la enfermedad que se ha propagado por América Latina y el Caribe, según las autoridades sanitarias estadounidenses, que están pidiendo más dinero para el control del mosquito y la búsqueda de vacunas y tratamientos.  

Los científicos creen que el virus casa efectos devastadores en los cerebros de los fetos si las mujeres contraen la enfermedad durante el embarazo.  

“Todo lo que vemos de este virus parece más grave de lo que se pensó en un primer momento”, expresó la doctora Anne Schuchat, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (conocidos como CDC, sus siglas en inglés), al presentar un informe en la Casa Blanca.  

Agregó que no se espera un brote muy grave en Estados Unidos, pero que de todos modos “tenemos que estar preparados” por si se produce uno. El gobierno de Barack Obama pidió mil 900 millones de dólares de un fondo de emergencias para ayudar a combatir la epidemia de zika en el mundo y para prepararse en caso de que el brote llegue a Estados Unidos, pero la solicitud está estancada en el Congreso, controlado por los republicanos.  

La semana pasada el gobierno dijo que usaría los 589 millones de dólares que quedaron de la partida asignada a la lucha contra el ébola.  

Pero “eso no alcanza para todo lo que hay que hacer”, expresó Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de Salud, que trabaja en una vacuna y espera hacer los primeros ensayos hacia fin de año. “Es solo una medida temporal”, manifestó.  

El zika es considerado un virus molesto más que grave, con síntomas a veces imperceptibles.  

Pero a lo largo del último año han circulado informes provenientes de Brasil que relacionan el virus con los nacimientos de bebés con cabezas inusualmente pequeñas, un defecto de nacimiento llamado microcefalia que puede reflejar trastornos cerebrales. 

Conozca más detalles sobre la propagación del virus zika. Expandir Imagen
Conozca más detalles sobre la propagación del virus zika. Adaptación/La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...