La salud de los Ogoni amenazada por la contaminación del petróleo

Los Ogoni forman parte de un pueblo que habitan el delta del Níger.

Temas:

Este es el delta contaminado.

La salud de los Ogoni, uno de los pueblos que habitan el delta del Níger, está amenazada por la contaminación de su tierra, debida a la extracción del petróleo.

Un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) revela que al menos en diez comunidades el agua potable está contaminada con altos niveles de hidrocarburos.

Incluso áreas que parecen no afectadas en la superficie, están contaminadas subterráneamente y los científicos han llegado a encontrar ocho centímetros de crudo refinado sobre las aguas de los pozos.

El PNUMA señala que la limpieza de las zonas más contaminadas exigiría cinco años de trabajo, si bien, limpiar todos los manglares, tomaría hasta treinta, en lo que supondría la mayor operación de la historia.

El representante del PNUMA en la región, Mounkaila Gumandakoye, señaló la urgencia con que esa operación debe comenzar.

“Necesitamos acciones concretas y entablar una limpieza que asegure la mejora de la vida de los Ogoni y que, de hecho, devuelva esta área a una camino sostenible”, dijo Gumandakoye.

Para el primer quinquenio de operaciones, harían falta mil millones de dólares que el PNUMA propone sean financiados por la industria petrolera y por el Gobierno de Nigeria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura Bob Dylan escribe discurso de aceptación de premio Nobel

Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre.
Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. AP

No estará presente para recibir el galardón, pero la Fundación Nobel dice que Bob Dylan ha escrito un discurso de ...

PANAMÁ ACOGERÁ EVENTO EN 2019 Cardenal evaluará posibles sedes de actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud

El cardenal Kevin Farrell llegará al istmo este 5 de diciembre. El cardenal Kevin Farrell llegará al istmo este 5 de diciembre.
El cardenal Kevin Farrell llegará al istmo este 5 de diciembre. Imagen tomada de internet

El cardenal Kevin Farrell llegará a Panamá este lunes 5 de diciembre, para seguir con los encuentros de preparación de cara a ...

Entretenimiento Ashton Kutcher y Mila Kunis revelan nombre de bebé

La pareja de actores se casó en 2015. La pareja de actores se casó en 2015.
La pareja de actores se casó en 2015. AP/Archivo

Ashton Kutcher y Mila Kunis han divulgado algunos detalles sobre el nuevo miembro de su familia, un bebé al que llamaron ...