La salud de los Ogoni amenazada por la contaminación del petróleo

Los Ogoni forman parte de un pueblo que habitan el delta del Níger.

Temas:

Este es el delta contaminado. Este es el delta contaminado.
Este es el delta contaminado.

La salud de los Ogoni, uno de los pueblos que habitan el delta del Níger, está amenazada por la contaminación de su tierra, debida a la extracción del petróleo.

Un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) revela que al menos en diez comunidades el agua potable está contaminada con altos niveles de hidrocarburos.

Incluso áreas que parecen no afectadas en la superficie, están contaminadas subterráneamente y los científicos han llegado a encontrar ocho centímetros de crudo refinado sobre las aguas de los pozos.

El PNUMA señala que la limpieza de las zonas más contaminadas exigiría cinco años de trabajo, si bien, limpiar todos los manglares, tomaría hasta treinta, en lo que supondría la mayor operación de la historia.

El representante del PNUMA en la región, Mounkaila Gumandakoye, señaló la urgencia con que esa operación debe comenzar.

“Necesitamos acciones concretas y entablar una limpieza que asegure la mejora de la vida de los Ogoni y que, de hecho, devuelva esta área a una camino sostenible”, dijo Gumandakoye.

Para el primer quinquenio de operaciones, harían falta mil millones de dólares que el PNUMA propone sean financiados por la industria petrolera y por el Gobierno de Nigeria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018

Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018  Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Galería
Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Rusia/AFP / Ruslan SHAMUKOV

Grandes Ligas Yankees pegan solo dos 'hits' y superan a Atléticos

Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido.
Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. AP

 El novato de Oakland Jharel Cotton mantuvo a los Yankees sin hits hasta que Matt Holliday despachó un jonrón de dos carreras ...

visita a una fábrica en Génova El papa Francisco denuncia a especuladores en un encuentro con obreros

Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias. Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias.
Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias. AP

El papa Francisco hizo hincapié este sábado 27 de mayo en los problemas que afrontan los trabajadores en una economía ...