El sida ha propiciado el resurgimiento de la tuberculosis en Cuba

La tuberculosis es una enfermedad crónica controlable a nivel comunitario y curable de forma individual, que dista mucho de ser derrotada, y es considerada por la OMS como una enfermedad re-emergente.

LA HABANA, Cuba (XINHUA). -La tasa de tuberculosis (TB) en Cuba es hoy de 7 por cada 100 mil habitantes, baja, si se compara con América Latina, que es a su vez la región con mejor control de la enfermedad.

Entre los factores que propician la aparición de esta enfermedad están la ancianidad, el VIH/SIDA, alcoholismo, exreclusos, asentamiento crítico (hábitat) y ser trabajador de la Salud, dijo a XINHUA la doctora Carmen Rodríguez Acosta, jefa del departamento de microbiología del hospital neumológico benéfico jurídico de La Habana.

Acosta, dijo que la epidemia VIH/SIDA ha propiciado el resurgimiento de la TB y ha ocasionado retraso en el diagnóstico y el tratamiento de esta, y por tanto, ha producido una disminución de los índices de curación.

Como medidas preventivas, la doctora Carmen Rodríguez recomendó evitar lugares concurridos, no ingerir alimentos sin cocinar ni leche sin hervir, taparse la boca con pañuelo al toser o estornudar, mantener los locales ventilados, hacer ejercicios al aire libre, y ante cualquier síntoma, acudir al médico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Relevo Matteo Renzi presenta renuncia como premier de Italia

Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda.
Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. AP

El premier italiano Matteo Renzi dijo que renunciará este miércoles 7 de diciembre por la noche ahora que el Parlamento ha ...

recriminaciones en las redes sociales 'Mi marido no es un monstruo', dice esposa de piloto de avión de Lamia

Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia.
Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. AP

La esposa del capitán Miguel Quiroga, piloto del avión de Lamia que se estrelló en Medellín con la plantilla del club ...

CONTROVERSIA Capriles denuncia que algunos opositores reciben sobornos del chavismo

Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados.
Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. LA PRENSA/Archivo

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles denunció que miembros de la oposición reciben sobornos del chavismo para ...