El tabaco provoca 357 muertes diarias en Brasil

Los seis mil 300 millones de reales (tres mil 150 millones de dólares) recaudados el año pasado en impuestos al cigarrillo representaron tan sólo la tercera parte de lo que el sistema público gastó para tratar las enfermedades provocadas po

RIO DE JANEIRO, Brasil (Xinhua) - Un promedio de 357 personas mueren diariamente en Brasil como consecuencia de enfermedades provocadas por el consumo de tabaco, según un estudio divulgado hoy miércoles, 29 de agosto,  por la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). 

El tabaco, por lo mismo, reduce en cinco años la expectativa de vida de las personas que fuman en comparación con los no fumadores, según el estudio de la Fiocruz, el mayor centro de investigación médica de América Latina y vinculado al Ministerio de Salud de Brasil. 

Los responsables por la investigación calculan que los problemas de salud generados por el tabaco le generan un gasto al Estado de cerca de 20 mil millones de reales (unos 10 mil millones de dólares) al año. 

El estudio, coordinado por la economista Marcia Teixera Pinto y por el investigador Andrés Pichón-Riviere, este último investigador del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina, hizo un seguimiento de la salud de un grupo de voluntarios dividido en tres: fumadores, exfumadores y no fumadores. 

La investigación analizó la probabilidad de desarrollo de problemas de salud asociados al tabaquismo a lo largo de la vida de cada voluntario y calculó los costos generados por esas enfermedades para el sistema público de salud. 

Los resultados fueron divulgados este miércoles, cuando en Brasil se conmemora el Día Nacional de Combate al Tabaco. Los investigadores utilizaron como base estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) según las cuales cinco millones de personas mueren al año por complicaciones en la salud provocadas por el cigarro, especialmente en países de baja y mediana renta. 

Igualmente utilizaron como base los resultados del Cancer Prevention Study 2, un estudio del gobierno estadounidense a gran escala que, a partir de modelos matemáticos, calculó el riesgo de que un fumador desarrolle cáncer y otras enfermedades vinculadas al tabaco, así como su costo para el sistema de salud. 

El informe tuvo en cuenta eventos agudos y manifestaciones graves de cuatro grupos de enfermedades: cáncer, cardíacas, cerebrovasculares y respiratorias. 

La investigación cita datos oficiales según los cuales el consumo de tabaco es responsable por el 82% de los casos de cáncer de pulmón, el 83% de los casos de cáncer de laringe, el 17% de los casos de leucemia y el 13% de los casos de cáncer de útero. 

Advierte igualmente que los impuestos con que el Estado grava los cigarrillos, de cerca del 25%, no compensan los gastos con el tratamiento de las enfermedades provocadas por el tabaco. 

Los seis mil 300 millones de reales (tres mil 150 millones de dólares) recaudados el año pasado en impuestos al cigarrillo representaron tan sólo la tercera parte de lo que el sistema público gastó para tratar las enfermedades provocadas por el tabaco. 

Actualmente el 14.8% de los brasileños fuma, un porcentaje muy inferior al de hace una década. La tasa es del 18.1% entre los hombres y del 12.0% entre las mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Torneo Apertura 2016 de la lPF Árabe Unido es el campeón; vence 2-0 al Plaza Amador

El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo.
El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Este sábado, 3 de diciembre, conquistó el torneo ...

ACLARACIÓN Raúl Castro anuncia que limitarán uso de nombre de Fidel

‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro. ‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro.
‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro. REUTERS

El presidente cubano Raúl Castro anunció este sábado 3 de diciembre en la noche que se llevará una propuesta a la Asamblea ...

Destacados