Ensayos clínicos

Una terapia génica puede mejorar la supervivencia al cáncer de ovario

La administración de una proteína clave en el desarrollo de los órganos sexuales a través de un vector viral detiene la progresión del tumor.

Temas:

Investigadores también han descrito una manera no invasiva de examinar células cancerosas "in vitro". Investigadores también han descrito una manera no invasiva de examinar células cancerosas "in vitro".
Investigadores también han descrito una manera no invasiva de examinar células cancerosas "in vitro". Tomada de Internet

El uso una terapia génica para administrar una proteína que suprime el desarrollo de los órganos reproductivos femeninos pude mejorar la supervivencia de mujeres con cáncer recurrente de ovario tal y como se ha probado en ratones, señala un estudio publicado hoy por PNAS.

Expertos del estadounidense Hospital General de Massachusetts lograron eliminar en ratones el crecimiento de tumores de ovario resistentes a la quimioterapia, para lo que les inyectaron una versión modificada de una proteína, la MIS, imprescindible para el desarrollo sexual.

"Nuestros descubrimientos son importantes por en la actualidad no hay opciones terapéuticas para los cánceres de ovario recurrentes y resistentes a la quimioterapía", indicó David Pepin, autor principal del estudio.

Durante el desarrollo embrionario los tejidos en los embriones macho secretan la proteína conocida como sustancia inhibidora de    Müller (MIS) para impedir la maduración del canal de Müller, que de otra manera daría lugar a órganos reproductivos femeninos.

Aunque estudios previos habían demostrado que el MIS suprimía el crecimiento del cáncer de ovario al tener como objetivo la células madre del cáncer que sobreviven a la quimioterapia, no se había logrado producir las cantidad suficiente de proteínas de alta calidad para los ensayos preclínicos.

El actual estudio emplea una forma modificada del gen del MIS para generar una proteína de alta pureza y eficacia, que se combina con un vector conocido como AAV9 para hacerla llegar a la cavidad peritoneal, un lugar común donde cáncer de ovario recidiva.

La eficacia de esa versión modificada del MIS junto al vector AAV9 fue probada en ratones a los que se les indujo tumores al implantarles células cancerosas de cinco pacientes.

El resultado fue "un inhibición significativa del crecimiento de los tumores que habían sido generados con células de tres de los cinco pacientes".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...