Dos tercios de esquizofrénicos en países pobres no cuentan con tratamiento

La falta de acceso a las instalaciones médicas es una de las causas principales de la falta de tratamiento, pero el estudio ha detectado que otro factor es la ausencia de psiquiatras y enfermeras.
El estudio de la OMS revela que la tasa media anual de tratamiento de trastornos esquizofrénicos en los servicios de salud mental fue de 128 casos por cada 100 mil habitantes. El estudio de la OMS revela que la tasa media anual de tratamiento de trastornos esquizofrénicos en los servicios de salud mental fue de 128 casos por cada 100 mil habitantes.
El estudio de la OMS revela que la tasa media anual de tratamiento de trastornos esquizofrénicos en los servicios de salud mental fue de 128 casos por cada 100 mil habitantes.

GINEBRA, Suiza. EFE.- Cerca de dos tercios de las personas que sufren desordenes esquizofrénicos en países de ingresos medios y bajos no cuentan con acceso a un tratamiento médico adecuado, según un estudio publicado hoy en el boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio revela que la tasa media anual de tratamiento de trastornos esquizofrénicos en los servicios de salud mental fue de 128 casos por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, en los países ricos y medios, la tasa de tratamiento específico es cuatro veces mayor que la de los países pobres (126 y 157 casos por 100 mil habitantes, respectivamente, frente a 36 por 100 mil habitantes).

Esto indica que mientras en los países desarrollados la mayoría de los enfermos cuenta con el tratamiento y el seguimiento adecuado, en los países en desarrollo y subdesarrollados cerca de dos terceras partes de los pacientes carecen de cualquier cuidado especializado, una cifra que los redactores del artículo tachan de "sorprendentemente alta".

Además, hay diferencias entre los países poco desarrollados. Mientras en los países de ingresos medios el 69% de los pacientes no reciben tratamiento, en las naciones pobres esta cifra se eleva hasta el 89%.

La falta de acceso a las instalaciones médicas es una de las causas principales de la falta de tratamiento, pero el estudio ha detectado que otro factor no menos importante es la ausencia de psiquiatras y enfermeras especializadas en los hospitales para tratar a este tipo específico de enfermos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DOS MUERTES FUERA DEL ÁREA DE COBERTURA Autoridades imponen 2 mil 827 boletas en lo que va del Carnaval

En la imagen de la izquierda se aprecia a agentes policiales vigilando la cinta costera. La otra foto muestra las inspecciones realizadas a carros cisterna.   En la imagen de la izquierda se aprecia a agentes policiales vigilando la cinta costera. La otra foto muestra las inspecciones realizadas a carros cisterna.
En la imagen de la izquierda se aprecia a agentes policiales vigilando la cinta costera. La otra foto muestra las inspecciones realizadas a carros cisterna. LA PRENSA/Luis García

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) –que opera en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) localizado en Aguadulce– informó ...

Entretenimiento Londres proyecta 'El viajante' en apoyo al cineasta iraní Asghar Farhadi

Un hombre sostiene una bandera iraní en el Trafalgar Square, donde se exhibe la cinta 'El viajante'. Un hombre sostiene una bandera iraní en el Trafalgar Square, donde se exhibe la cinta 'El viajante'.
Un hombre sostiene una bandera iraní en el Trafalgar Square, donde se exhibe la cinta 'El viajante'. AFP/Leal Olivas

Miles de personas deberían asistir este domingo en Londres a una proyección gratuita de la película El viajante del iraní ...

Deportes Venezolanos estarán en las selecciones nacionales de béisbol de Italia y Colombia

Francisco Cervelli. Francisco Cervelli.
Francisco Cervelli. AP

Estrellas de las Grandes Ligas como Miguel Cabrera y Félix Hernández representarán a Venezuela en el Clásico Mundial de ...