Dos tercios de esquizofrénicos en países pobres no cuentan con tratamiento

La falta de acceso a las instalaciones médicas es una de las causas principales de la falta de tratamiento, pero el estudio ha detectado que otro factor es la ausencia de psiquiatras y enfermeras.
El estudio de la OMS revela que la tasa media anual de tratamiento de trastornos esquizofrénicos en los servicios de salud mental fue de 128 casos por cada 100 mil habitantes. El estudio de la OMS revela que la tasa media anual de tratamiento de trastornos esquizofrénicos en los servicios de salud mental fue de 128 casos por cada 100 mil habitantes.
El estudio de la OMS revela que la tasa media anual de tratamiento de trastornos esquizofrénicos en los servicios de salud mental fue de 128 casos por cada 100 mil habitantes.

GINEBRA, Suiza. EFE.- Cerca de dos tercios de las personas que sufren desordenes esquizofrénicos en países de ingresos medios y bajos no cuentan con acceso a un tratamiento médico adecuado, según un estudio publicado hoy en el boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio revela que la tasa media anual de tratamiento de trastornos esquizofrénicos en los servicios de salud mental fue de 128 casos por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, en los países ricos y medios, la tasa de tratamiento específico es cuatro veces mayor que la de los países pobres (126 y 157 casos por 100 mil habitantes, respectivamente, frente a 36 por 100 mil habitantes).

Esto indica que mientras en los países desarrollados la mayoría de los enfermos cuenta con el tratamiento y el seguimiento adecuado, en los países en desarrollo y subdesarrollados cerca de dos terceras partes de los pacientes carecen de cualquier cuidado especializado, una cifra que los redactores del artículo tachan de "sorprendentemente alta".

Además, hay diferencias entre los países poco desarrollados. Mientras en los países de ingresos medios el 69% de los pacientes no reciben tratamiento, en las naciones pobres esta cifra se eleva hasta el 89%.

La falta de acceso a las instalaciones médicas es una de las causas principales de la falta de tratamiento, pero el estudio ha detectado que otro factor no menos importante es la ausencia de psiquiatras y enfermeras especializadas en los hospitales para tratar a este tipo específico de enfermos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...