Los tiburones blancos del Pacífico, al alcance del bolsillo

Curiosos de todo el mundo pueden seguir desde hoy en tiempo real en sus móviles la posición de tiburones blancos en el Pacífico gracias a una aplicación para iPhone desarrollada como parte de un ambicioso proyecto de seguimiento de especies

Temas:

TORONTO, Canadá. (EFE).- Curiosos de todo el mundo pueden seguir desde hoy en tiempo real en sus móviles la posición de tiburones blancos en el Pacífico gracias a una aplicación para iPhone desarrollada como parte de un ambicioso proyecto de seguimiento de especies marinas.

"Es como tener un tiburón en tu bolsillo todo el tiempo" bromeó la doctora Barbara Block, profesora de Ciencias Marinas de la Universidad de Stanford (California) y principal responsable del proyecto que incluye, además del app "Shark Net", el uso de tablas de surf robóticas para patrullar el Pacífico.

Brock explicó a Efe que el proyecto se inició como parte del Censo de la Vida Marina (CVM), un ambicioso programa en el que participaron miles de científicos de todo el mundo entre 2000 y 2010 para catalogar la vida que existe en los mares del planeta.

Brock es la responsable del proyecto Tagging of Pacific Predators (TOPP) (Etiquetando a los predadores del Pacífico) de CVM, cuyo objetivo ha sido colocar marcadores acústicos a los grandes depredadores del Pacífico, como tiburones, para seguir sus movimientos gracias a sensores colocados en boyas.

El proyecto de CVM permitió descubrir a los investigadores la existencia de "puntos de encuentro" en el Pacífico, frente a las costas de Canadá y Estados Unidos, donde se concentran múltiples especies, desde tiburones blancos hasta ballenas, pasando por atunes o albatros.

Brock calificó esa zona del Pacífico como un "Serengueti azul", en referencia a la región de Tanzania conocida mundialmente por la riqueza y biodiversidad de su ecosistema.

Con los datos proporcionados por TOPP, Brock y su equipo descubrieron que los tiburones blancos "tienen el instinto de volver a su lugar de origen tan aguzado como el de los salmones", que regresan con precisión a los ríos en que fueron desovados tras recorrer miles de kilómetros en el mar.

"No importa que los tiburones blancos viajen grandes distancias en el océano; tras recorrer miles de kilómetros siempre encuentran el camino de vuelta a esos puntos de encuentro", explicó Brock.

Los tiburones migran periódicamente desde las islas Hawai a lo que Brock ha denominado como "el café de los tiburones blancos", un lugar a medio camino entre Hawai y la costa del Pacífico norteamericana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Judiciales Interpol emite alerta roja para detener al expresidente Ricardo Martinelli

Exmandatario Ricardo Martinelli. Exmandatario Ricardo Martinelli.
Exmandatario Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

La Interpol emitió formalmente una “notificación roja” para la localización y detención del expresidente de la República y ...

Mundo La oposición a las calles de Caracas, semiparalizada por protestas

Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas.
Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. AFP/Luis Robayo

La oposición venezolana volvió este lunes a desafiar al gobierno de Nicolás Maduro en las calles de Caracas, tras 52 días de ...

Mundo Michel Temer: 'Renunciar equivaldría a admitir culpabilidad'

El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo.
El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. Ueslei Marcelino

El presidente de Brasil, Michel Temer, rechazó una vez más los pedidos de que renuncie en medio de un gran escándalo de ...