El mal tiempo impide trabajo de helicópteros contra incendio en Costa Rica

El Parque Nacional Chirripó, denominado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, forma parte de la Reserva internacional de biosfera La Amistad, que Costa Rica comparte con Panamá.

Temas:

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- El mal tiempo en el Parque Nacional Chirripó, en el sur de Costa Rica, impidió hoy lunes, 5 de marzo, a los helicópteros trabajar en la extinción del incendio desatado en esa zona el 27 de febrero y que ya ha arrasado unas 150 hectáreas, informó una fuente oficial. 

El ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones René Castro dijo a los periodistas que la nubosidad y vientos de hasta 50 kilómetros por hora impidió lanzar agua desde el aire como se tenía previsto para hoy con la ayuda de un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca que llegó el domingo a Costa Rica. 

Sin embargo, Castro subrayó que el mal tiempo ha traído algunas lluvias en la parte alta del cerro Chirripó, lo que ayudará a "contener la propagación" del fuego, el cual, añadió, está "aislado" por las barreras de contención abiertas. "Se ha logrado contener el incendio al área de 150 hectáreas, aislando esa sección de las otras 50 mil que componen el Parque Nacional Chirripó", explicó el funcionario. 

Castro destacó que al no poder sobrevolar la zona del incendio, el helicóptero guatemalteco ha contribuido en otras labores como el traslado de personal y de suministros básicos para las brigadas que combaten el fuego. El incendio ha destruido 150 hectáreas de pastizales y bosques en recuperación, pero según la información oficial, un anillo de contención ha detenido su avance, por lo que los trabajos se concentran en apagar las llamas. 

Desde el pasado viernes un helicóptero comercial ha lanzado agua sobre las llamas pero su acción ha sido insuficiente para apagar el fuego. El pasado sábado la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, visitó una zona cercana al incendio en la que se reunió con algunos de los 200 bomberos y voluntarios para conocer los avances en el combate al fuego y sus necesidades. 

Las autoridades sospechan que se trata de un fuego provocado por cazadores o por narcotraficantes que intentaban limpiar una zona para la siembra de marihuana. El Parque Nacional Chirripó, denominado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, forma parte de la Reserva internacional de biosfera La Amistad, que Costa Rica comparte con Panamá. 

Según datos de los bomberos, en lo que va de año los incendios forestales han destruido más 900 hectáreas en diversas zonas del país, mientras en todo 2011 la cifra fue de 9 mil hectáreas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...