El último deshielo hizo crecer el nivel del mar veinte metros en 500 años

El punto más activo de ese deshielo, que empezó hace 15 mil años y acabó hace 12 mil, se produjo en el periodo entre hace 14 mil 650 años y 14 mil 310 años, cuando, según las mediciones de los expertos, el nivel del agua pudo ascender en Ta

Temas:

Foto ilustrativa. Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

LONDRES, Inglaterra. EFE.- El último gran deshielo del planeta no se produjo de forma constante, sino que hubo un período de crecida abrupta del nivel de las aguas, que subió alrededor de 20 metros en menos de 500 años, informa hoy la revista científica Nature.

El punto más activo de ese deshielo, que empezó hace 15 mil años y acabó hace 12 mil, se produjo en el periodo entre hace 14 mil 650 años y 14 mil 310 años, cuando, según las mediciones de los expertos, el nivel del agua pudo ascender en Tahití entre 12 y 22 metros.

Los científicos participantes en este estudio basaron su investigación en mediciones efectuadas en esta isla del Pacífico, y concluyeron también que la mayor parte del agua procedió del deshielo de la Antártida.

En ese último gran deshielo los glaciares se derritieron casi por completo y elevaron el nivel de los mares alrededor de 120 metros en todo el mundo.

Esta crecida de los mares no fue ni gradual ni uniforme, sino que tuvo lugar de forma especialmente intensa en un periodo de unos 500 años, según Pierre Deschamps, geólogo e investigador principal del Centro Europeo de Investigación y Enseñanza de Geociencias del Medio Ambiente (CEREGE, en sus siglas en francés).

Así, durante esta etapa, el nivel de las aguas en esta isla de la Polinesia Francesa habría crecido entre 3,5 y 5 metros por siglo, según el estudio del equipo francés.

Para obtener estos datos, Deschamps y sus colegas estudiaron los fósiles de los corales y de una especie de caracola que habitaron en la costa norte, sur y oeste de Tahití.

El aumento de las aguas que este experto recoge en su artículo coincidió en el tiempo con la Oscilación de B lling, una época en la que el clima se templó y las masas de hielo continentales liberaron grandes cantidades de agua en el mar.

Sin embargo, la cronología exacta del deshielo y el origen de sus aguas siguen sin esclarecer del todo, ya que el nivel de los mares no ascendió de forma uniforme, por lo que es necesario estudiar las crecidas en distintas costas del planeta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAS PROTESTAS EN LA VÍA TRANSÍSTMICA Policía arresta a cuatro personas en protestas de universitarios; reabren la Transístmica

Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica. Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica.
Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica. Tomada de @TraficoCPanama

Cuatro personas fueron arrestadas en medio de las protestas protagonizadas por estudiantes de la Universidad de Panamá este ...

El lunes arrancan los entrenamientos Definen lista de Panamá para la Copa Oro

El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro. El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro.
El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro. LA PRENSA/Archivo

La lista de 23 jugadores que participarán con la selección de fútbol de Panamá en la Copa Oro 2017 fue definida por el técnico ...

Grandes Ligas Knebel fija récord de ponches; Cerveceros derrotan a Piratas

Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee.
Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. AFP

Corey Knebel rompió el récord de Aroldis Chapman de la era moderna, con más juegos consecutivos de un relevista consiguiendo ...