Estudio mundial

La violencia y el VIH/sida son causas de mortalidad en la juventud panameña

Un estudio, que midió una población mundial entre 1990 a 2013,  halló que la violencia es la principal causa de fallecimiento  en jóvenes entre 15 a 24 años en Panamá.

Temas:

El VIH/sida es una de las primeras causas de muerte en jóvenes de 15-19 años en Panamá. El VIH/sida es una de las primeras causas de muerte en jóvenes de 15-19 años en Panamá.
El VIH/sida es una de las primeras causas de muerte en jóvenes de 15-19 años en Panamá. LA PRENSA/Archivo

La revista científica The Lancet ha publicado una investigación que refleja las principales causas de pérdida de salud y de muertes en jóvenes en el mundo, incluyendo datos de Panamá, desde 1990 hasta 2013.

El estudio, en el que participaron miembros del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, Estados Unidos, es una iniciativa que se realizó en el marco de la Comisión de The Lancet sobre la salud y el bienestar adolescente, que contó con el financiamiento de la Fundación Bill & Melinda Gates.

Los sujetos de estudio fueron niños y jóvenes entre 10 a 24 años, quienes representan más del cuarto de la población mundial (mil 800 millones de habitantes). 

Sobre Panamá se encontró que la violencia es la principal causa de fallecimiento desde los 15 hasta los 24 años, independientemente del sexo, así como los suicidios están entre las cuatro primeras causales de decesos en esas edades.

Así mismo, se halló que en el país la primera causa de muerte en niños de 10 a 14 años son los accidentes de tránsito, mientras que este motivo es la segunda razón por la cual jóvenes entre 15 a 24 años pierden la vida.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana ( VIH) y su etapa consecuente, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida ( Sida), se reflejan en Panamá como una de las primeras 10 causas de fallecimiento en jóvenes entre 15 y 19 años, cuando antes del año 1990 la infección no era motivo de mortalidad en esta población.

Sin embargo, la prevalencia del VIH/sida disminuyó en los jóvenes de 20 a 24 años en 2013, pasando de ser la quinta causa de muerte a a la novena posición.

Por su parte, la enfermedad renal crónica se posiciona como una de las 10 primeras causales de fallecimiento en la población entre 10 a 14 años en el istmo, una patología en 1990 no registraba esa prevalencia, mientras que en los jóvenes entre 15 a 19 años se presenta en la séptima causa de decesos, así como la quinta en el grupo de 20 a 24 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...