Hay que voltear al cielo y contemplar la 'superluna'

Lilienfeld indicó que una razón clave podría ser la manera en que la gente pone atención a las cosas. Si ocurre algo inusual cuando hay Luna llena, la gente que cree el mito toma nota y lo recuerda, e incluso lo dice a otras personas, porqu

Temas:

NUEVA YORK (AP) — La Luna más grande y brillante del año aparecerá la noche del sábado, 5 de mayo y madrugada, del 6 de mayo,  cuando nuestro vecino celeste alcance su punto más cercano a la Tierra en su movimiento de traslación. 

El sábado la "superluna" se acercará aproximadamente a 357 mil 000 kilómetros (221 mil 802 millas) de la Tierra. Eso es alrededor de 24 mil 600 km (15  mil 300 millas) más cerca del promedio. 

La proximidad hará que la luna parezca aproximadamente 14% más grande que si estuviera en su punto más lejano, dijo Geoff Chester, del Observatorio Naval de Estados Unidos. La diferencia es aparentemente tan pequeña que "uno estaría en apuros para detectar eso con el ojo humano sin ayuda de una lente", señaló Chester. 

La distancia de la Luna con respecto a la Tierra varía porque sigue una órbita elíptica en lugar de una circular. Al igual que cualquier Luna llena, ésta parecerá más grande cuando esté sobre o cerca del horizonte que cuando está más alta en el cielo, gracias a una ilusión óptica, agregó Chester. 

La "súperluna" ocasionará mareas inusualmente altas debido a su cercanía y alineación con el sol y la Tierra, pero el efecto será módico, dijo Chester.Pero sin importar qué tan lejos esté la Luna llena, no hará que la gente cometa crímenes, sea internada en un hospital psiquiátrico o realice cualquier cosa de las que sugieren varias creencias populares, dijo un psicólogo. 

"Los estudios que han tratado de documentar tales conexiones, hasta donde sé, no han encontrado absolutamente nada", señaló Scott Lilienfeld, de la Universidad de Emory. 

Lilienfeld, autor de "50 Grandes mitos de la psicología popular", dijo que la idea de que la Luna llena ocasiona comportamientos bizarros se encuentra entre los 10 mitos principales porque "es bastante generalizada y se sostiene con mucha convicción". 

Lilienfeld indicó que una razón clave podría ser la manera en que la gente pone atención a las cosas. Si ocurre algo inusual cuando hay Luna llena, la gente que cree el mito toma nota y lo recuerda, e incluso lo dice a otras personas, porque confirma sus ideas. 

Pero cuando aparece de nuevo la Luna llena y no sucede nada fuera de lo ordinario, "es muy improbable que lo recuerden o lo señalen a otros.Así que al final todo lo que recuerdan son las coincidencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Teatro Molière en Panamá: Entre máscaras y movimiento

'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. 'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre.
'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. Cortesía

Llega el fin de año y las salas de teatro de la ciudad de Panamá son invadidas por cientos de estudiantes de actuación que ...

Deportes Árabe Unido sigue haciendo historia

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional.
Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En el torneo pasado Plaza Amador le había cortado al técnico colombiano Sergio Guzmán la oportunidad de aspirar por un tercer ...

CONSECUENCIAS DE LAS LLUVIAS Reportan las primeras reses muertas en zona afectada de Azuero

Alrededor de 16 ganados han muerto, según las primeras estadísticas. Alrededor de 16 ganados han muerto, según las primeras estadísticas.
Alrededor de 16 ganados han muerto, según las primeras estadísticas. LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Cerca de 16 reses muertes son las primeras estadísticas que reportan ganaderos con fincas ubicadas en la cordillera occidental ...

Destacados