Los salvajes de Stone

´Salvaje´, del director Oliver Stone, es un torpe, fallido y aburrido abordaje al mundo de los narcotraficantes.

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Todos son salvajes en la nueva película del realizador estadounidense Oliver Stone, The Savages (Salvajes). No hay héroes de por medio, solo personajes con una moral dudosa en esta historia sobre narcotráfico, sexo y crueldad sin límites.

Su argumento en torno a amores compartidos, traición y negocios ilícitos me recuerda, pero de forma deficiente, a filmes como Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969), Pulp Fiction (1994), Plata Quemada (2000), Blow (2001) y Man of Fire (2004).

Sus hombres y mujeres son estereotipados a no decir más.

Del lado de los “buenos” salvajes está un trío de estadounidenses: dos expertos de la mejor marihuana traída de Afganistán y prósperos negociantes en este sector fuera de ley: el inocente y humanitario botánico Ben (Aaron Johnson), Chon (Taylor Kitsch), un exmarine que aprendió a matar con destreza y sin compasión en la guerra en Irak, y O (Blake Lively), una bella jovencita rica que ama a estos dos sujetos por distintos motivos.

Los tres encontraron su paraíso en una linda casa en Laguna Beach, al sur de California. Ah, hay un cuarto integrante norteño, Dennis (John Travolta), un policía corrupto que los ayuda a que su trabajo llegue a las nubes.

En la esquina de los “malos” salvajes mexicanos (provenientes principalmente de Tijuana) está la sangre fría Elena (Salma Hayek), una especie de Reina del Sur del narcotraficante con problemas para ser querida por los hijos que sus enemigos todavía no han matado, Lado (Benicio del Toro), un sádico que hace el trabajo sucio que ella le asigna ejecutar, y el sucio abogado Alex (Demián Bichir).

Salvaje tiene algo de falso y de ya visto que no terminó de atraparme.

Quizás porque su aburrido guión es deficiente porque no tiene sorpresas en su torpe estudio de los capos de la droga, porque el desenlace de la historia es irresponsablemente feliz a favor de los norteños, porque los únicos que sufren al final son los salvajes latinoamericanos (como siempre), porque todos sus seres humanos parecen sacados de un violento cómic de tercera categoría, y porque Stone usa fallidamente una estética kitch que ya utilizó con resultados más óptimos en películas suyas como The Doors (1991) y Natural Born Killer (1994).

No niego que el uso ilegal de las drogas es un problema que cada vez deteriora más a la sociedad, en particular a países como Estados Unidos, México, Colombia, entre otros del continente americano, pero el director no aporta absolutamente nada para comprender desde el cine este flagelo que ha matado a millones de personas alrededor del planeta, más bien lo presenta con cierta pinta de chiste gastado y de película gore de bajo presupuesto, pero sin estudiar el hecho como se debe.

Salvaje tiene la solidez argumental de un cascarón de huevo si se le compara con otros excelentes productos audiovisuales que sí entraron de lleno en el peligroso universo de las drogas, como las series de televisión The Wire (2002) y Breaking Bad (2008) o películas como Ciudad de Dios (2002), El precio del poder (1983) y Trainspotting (1996).

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