alcaldes de david y las tablas proponen cerrar filas

Advierten de amenazas a la autonomía municipal

La suspensión de la ley de descentralización y de los desembolsos del Prodeso atentan contra la independencia municipal.
cuestionamientos. Los alcaldes de la ciudad de David y de Las Tablas advierten que las acciones del Gobierno atentan contra la institucionalidad de los gobiernos locales. LA PRENSA/ Archivo cuestionamientos. Los alcaldes de la ciudad de David y de Las Tablas advierten que las acciones del Gobierno atentan contra la institucionalidad de los gobiernos locales. LA PRENSA/ Archivo
cuestionamientos. Los alcaldes de la ciudad de David y de Las Tablas advierten que las acciones del Gobierno atentan contra la institucionalidad de los gobiernos locales. LA PRENSA/ Archivo

Los alcaldes de David y Las Tablas instaron a Asamblea Nacional a que no interfiera en la autonomía de los municipios del país, ya que ellos son electos por votación popular y consideran antidemocrática la intención de crear una ley para sacar del cargo al alcalde capitalino Bosco R. Vallarino.

Francisco Vigil, alcalde de David y miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), informó que enviará una resolución a la cámara legislativa exhortándola a que respete a los alcaldes y municipios, ya que si aprobaron una ley para restituirle la ciudadanía a Vallarino, no es posible que retrocedan y ahora adopten otra ley para quitársela.

El Concejo de David también solicitará a la Asamblea la suspensión de este proyecto de ley y pedirá que se abstenga de otra iniciativa que atente contra la estabilidad y la autonomía municipal.

Pase de factura

En tanto, el alcalde del distrito de Las Tablas, Edison González, también del PRD, catalogó la acción de la Asamblea contra el alcalde de Panamá como un “pase de factura”, lo que representa un peligro para los gobiernos locales, dado que mañana podrán ser otros los alcaldes que piensen diferente a los intereses de la actual administración.

Según González, los diputados en vez de estar aprobando leyes que beneficien al pueblo, lo que están haciendo es socavar aún más las bases del poder popular. “Todos los alcaldes del país deben cerrar filas, porque lo que está ocurriendo con Bosco es lamentable”, subrayó.

González dijo que no solo quieren sacar a Vallarino de la alcaldía, sino que las acciones tomadas contra importantes proyectos como la descentralización municipal y el fondo del Programa de Desarrollo Social (Prodeso), mediante el cual las alcaldías buscaban desarrollar proyectos sociales, los han cercenado.

Citó por ejemplo que proyectos como el saneamiento ambiental del vertedero municipal de Las Tablas, ubicado en el manglar del Pacífico de esa región, la construcción del parque Sergio González Ruiz y el acondicionamiento del paseo Carlos L. López, no se han podido realizar porque se suspendió el Prodeso.

González sostiene que ni el Ejecutivo ni los diputados oficialistas han dado pasos para que los municipios puedan ejecutar sus obras con sus recursos, por la sencilla razón de que pierden protagonismo.

“Les hago un llamado a todos los alcaldes del país a no dejarse pisotear y defender el cargo que en las urnas nos dio el pueblo, pues la práctica del Gobierno ha sido asfixiarnos para que lleguemos a él de rodillas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Dos días de reuniones Juan Manuel Santos: Colombia avanza en la implementación de los acuerdos

El Consejero de Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo (izq.) junto al jefe del grupo rebelde, Rodrigo Londoño alias Timochenko (der.). El Consejero de Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo (izq.) junto al jefe del grupo rebelde, Rodrigo Londoño alias Timochenko (der.).
El Consejero de Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo (izq.) junto al jefe del grupo rebelde, Rodrigo Londoño alias Timochenko (der.). AFP/Juan David Tena

Tras dos días de reuniones, Colombia ha logrado avances en la implementación de los acuerdos de paz con la guerrilla de las ...

Piden respetar los derechos humanos Miles de chilenos protestan contra sistema de pensiones

La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas. La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas.
La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas. AP

Los chilenos salieron a las calles este domingo 26 de marzo en Santiago y otras ciudades en una manifestación que se espera ...

TRABAJOS EN LA LÍNEA 2 DEL METRO Inhabilitarán dos bahías de la zona paga en el centro comercial La Doña

No se reveló hasta cuando será este cierre en el centro comercial La Doña. No se reveló hasta cuando será este cierre en el centro comercial La Doña.
No se reveló hasta cuando será este cierre en el centro comercial La Doña. LA PRENSA/Archivo

El Metro de Panamá y la empresa Mi Bus, informaron que a partir de este lunes 27 de marzo se inhabilitarán las bahías E y D, ...

Destacados