Cámara de Comercio de Chiriquí espera que diálogo en sede de ONU prospere

Los negociadores del Estado deben tener la capacidad de asumir compromisos, y los del pueblo ngäbe, comprender que en un proceso de negociación serio no se pueden variar las demandas antojadizamente.
Los indígenas ngäbes buglés están enfrentados con el Gobierno, luego de que la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional eliminó del proyecto de ley 415 el artículo 5, que establecía la eliminación de todas las concesiones mineras e hídricas en la comarca y las áreas anexas. Los indígenas ngäbes buglés están enfrentados con el Gobierno, luego de que la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional eliminó del proyecto de ley 415 el artículo 5, que establecía la eliminación de todas las concesiones mineras e hídricas en la comarca y las áreas anexas.
Los indígenas ngäbes buglés están enfrentados con el Gobierno, luego de que la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional eliminó del proyecto de ley 415 el artículo 5, que establecía la eliminación de todas las concesiones mineras e hídricas en la comarca y las áreas anexas.

DAVID, Chiriquí.- La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí confía que con la mediación de las Naciones Unidas, a partir de este sábado, prosperen las negociaciones en la subcomisión que trata de consensuar el artículo 5 del proyecto de ley 415 que establecerá un regimen minero e hídrico en la comarca Ngäbe Buglé, y en el cual se establece la eliminación de todas las concesiones mineras e hídricas en la comarca y sus zonas anexas.

"Esperamos que el diálogo sea fructifero para evitar las pérdidas económicas que se registraron con las pasadas protestas y cierres de calles, que ascendieron a más de 10 millones de dólares", manifestó el presidente de la organización, Manuel Reyes Sicilia.

El vocero de los empresarios considera que realizar los cambios en la metodología y lograr una fórmula que permita sentar nuevamente a las partes en la mesa de negociación, con actitudes diferentes a las que hasta ahora han prevalecido, son elementos necesarios para que el diálogo sea fructifero.

"Los negociadores que representan al Estado deben tener la capacidad [de negociar] y asumir compromisos, y los líderes del pueblo ngäbe deben comprender que dentro de un proceso de negociación serio no se pueden variar las demandas antojadizamente porque no estarían mostrando disposición de concretar una negociación viable", manifestó Reyes Sicilia.

Las conversaciones se reinician este sábado, luego de que los representantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino se levantaran de la mesa el pasado jueves, producto de confuso incidente en los predios de la Asamblea Nacional que dejó cuatro indígenas heridos de perdigones y balas de goma.

El diálogo en la subcomisión especial se desarrolla desde el pasado 8 de febrero, tras un acuerdo que puso fin a 200 horas de protestas durante las cuales los indígenas mantuvieron bloqueada la carretera Interamericana en las provincias de Chiriquí y Veraguas. Las jornadas se han caracterizado por un sinnúmero de recesos durante los cuales las partes han analizado las propuestas y contrapropuestas presentadas, sin llegar a ningún acuerdo.

Las discusiones tienen como base los acuerdos firmados en San Félix en julio de 2011 -tras otra serie de disturbios protagonizados por los ngäbes buglés- y el de San Lorenzo, alcanzado con la mediación de la Iglesia católica. 

VOLVER A CERRAR LAS CALLES LES QUITARÍA APOYO CIUDADANO

El presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí asegura que la causa ngäbe sigue siendo popular entre la mayoría de la gente y que eso lo demuestran los sondeos de opinión. Sin embargo, agrega, hay que tener claro que esa validez la estarían condicionando si cometen el error de cerrar las vías, especialmente, en Chiriquí y Bocas del Toro, lo que entorpecería el libre flujo de personas, servicios y productos necesarios para la vida y sustento de más de 600 mil personas.

"Tal vez sea el momento de recurrir a instancias internacionales como la ONU o la OEA; quizás de este modo la confianza y la credibilidad perdida se recobren y podamos avanzar. La intransigencia y radicalización de las posiciones de ambas partes es inadmisible. No se pueden satanizar las hidroeléctricas, pero tampoco se puede abusar de los recursos hídricos y esperar que no haya consecuencias", remarca Reyes Sicilia.

Indicó que Chiriquí es la provincia más afectada por un conflicto que lleva más de un año sin resolver, "por falta de interés y, porqué no decirlo, por estar ocupados atendiendo otros temas, permitieron el espacio para que las condiciones se agravaran; situación que hoy nos tiene enfrentados y divididos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Eurocámara condena persecución política en Venezuela

El Parlamento Europeo adoptó este jueves una resolución en la que “condena rotundamente” la “persecución” política en ...

PORTERO DE LA SELECCIÓN PANAMEÑA. Penedo se enfoca en el presente, sin dejar de pensar en grandes retos

Jaime Penedo es consciente que no es un juvenil y que por ahora está centrado en llevar su carrera paso a paso, pese a que ...