Chiriquí celebra 163 años de fundación

La provincia de Chiriquí se caracteriza por su amplia producción agrícola y ganadera, mucha de la cual se comercia en los mercados internacionales. Los principales productos que se cultivan son: legumbres, banano, plátano, frijoles, verdura

RENACIMIENTO, Chiriquí. -Con la participación de delegaciones de los colegios y escuelas de los 13 distritos de la provincia y la realización de diversos actos cívicos, se conmemoraron este sábado, 26 de mayo, los 163 años de fundación de la provincia de Chiriquí, en el distrito de Renacimiento. La celebración se inició a las 7:30 a.m., con la izada de la bandera nacional y la bandera de Chiriquí. 

Las festividades del aniversario comenzaron desde hace un mes en donde las autoridades de Renacimiento se han estado preparando para su celebración. 

HISTORIA

Se cree que el nombre de Chiriquí proviene del vocablo “cheriquí”, como denominaban los indígenas a la más alta cumbre de la cordillera, término que además significa "valle de la Luna y tierra de las dos grandes aguas". Otra versión afirma que el nombre Chiriquí correspondía a un indígena que se distinguía por su fortaleza.

Mediante la Ley 62 del 26 de mayo de 1849, se sentó el precedente legal para establecer la administración provincial de Chiriquí, que tendría como cabecera a la ciudad de David y que quedó integrada por nueve distritos: Alanje, Boquerón, David, Dolega, Gualaca, San Félix, San Lorenzo, San Pablo y Remedios, integrándose posteriormente Barú, Boquete, Renacimiento y Bugaba.

Chiriquí se localiza al extremo noroeste del país. Su territorio es de 6 mil 476.5 kilómetros. Cuenta con una población aproximada de 368 mil 790 habitantes.

PRODUCCIÓN

La provincia de Chiriquí se caracteriza por su amplia producción agrícola y ganadera, mucha de la cual se comercia en los mercados internacionales. Los principales productos que se cultivan son: legumbres, banano, plátano, frijoles, verduras, arroz y frutas.

Puertos como el de Charco Azul y Pedregal, así como el canal seco, que va del puerto de Charco Azul al de Almirante, en Bocas del Toro, ofrecen muchas facilidades a los industriales del área.

SITIOS TURÍSTICOS

Chiriquí cuenta con excelentes playas, ríos y montañas que ya se han convertido en el paso obligado de los panameños y extranjeros. Unos de los lugares más visitados es el volcán Barú, de 3 mil 475 metros de altura sobre el nivel del mar y situado sobre la cordillera de Talamanca.

En la región alta de la provincia, también se localiza el distrito de Boquete, mejor conocido como el "Valle de las Flores y de la Eterna Primavera".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ACLARACIÓN Raúl Castro anuncia que limitarán uso de nombre de Fidel

‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro. ‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro.
‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro. REUTERS

El presidente cubano Raúl Castro anunció este sábado 3 de diciembre en la noche que se llevará una propuesta a la Asamblea ...

Tercera ronda Woods atacó temprano, pero Matsuyama domina en Bahamas

Hideki Matsuyama tiene una cómoda ventaja después de tres jornadas. Hideki Matsuyama tiene una cómoda ventaja después de tres jornadas.
Hideki Matsuyama tiene una cómoda ventaja después de tres jornadas. AFP

Tiger Woods arrancó la jornada en la parte alta del tablero de posiciones. Hideki Matsuyama culminó este sábado rumbo a otra ...

ANÁLISIS Periodistas debaten el rol de los medios en el proceso de paz

La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set. La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set.
La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set. Tomado de jetset.com.co

Un coloquio sobre la actuación de los medios de comunicación en Colombia durante el proceso de paz se efectuó en la tarde de ...

Destacados