Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Chiriquí celebra 163 años de fundación

La provincia de Chiriquí se caracteriza por su amplia producción agrícola y ganadera, mucha de la cual se comercia en los mercados internacionales. Los principales productos que se cultivan son: legumbres, banano, plátano, frijoles, verdura

RENACIMIENTO, Chiriquí. -Con la participación de delegaciones de los colegios y escuelas de los 13 distritos de la provincia y la realización de diversos actos cívicos, se conmemoraron este sábado, 26 de mayo, los 163 años de fundación de la provincia de Chiriquí, en el distrito de Renacimiento. La celebración se inició a las 7:30 a.m., con la izada de la bandera nacional y la bandera de Chiriquí. 

Las festividades del aniversario comenzaron desde hace un mes en donde las autoridades de Renacimiento se han estado preparando para su celebración. 

HISTORIA

Se cree que el nombre de Chiriquí proviene del vocablo “cheriquí”, como denominaban los indígenas a la más alta cumbre de la cordillera, término que además significa "valle de la Luna y tierra de las dos grandes aguas". Otra versión afirma que el nombre Chiriquí correspondía a un indígena que se distinguía por su fortaleza.

Mediante la Ley 62 del 26 de mayo de 1849, se sentó el precedente legal para establecer la administración provincial de Chiriquí, que tendría como cabecera a la ciudad de David y que quedó integrada por nueve distritos: Alanje, Boquerón, David, Dolega, Gualaca, San Félix, San Lorenzo, San Pablo y Remedios, integrándose posteriormente Barú, Boquete, Renacimiento y Bugaba.

Chiriquí se localiza al extremo noroeste del país. Su territorio es de 6 mil 476.5 kilómetros. Cuenta con una población aproximada de 368 mil 790 habitantes.

PRODUCCIÓN

La provincia de Chiriquí se caracteriza por su amplia producción agrícola y ganadera, mucha de la cual se comercia en los mercados internacionales. Los principales productos que se cultivan son: legumbres, banano, plátano, frijoles, verduras, arroz y frutas.

Puertos como el de Charco Azul y Pedregal, así como el canal seco, que va del puerto de Charco Azul al de Almirante, en Bocas del Toro, ofrecen muchas facilidades a los industriales del área.

SITIOS TURÍSTICOS

Chiriquí cuenta con excelentes playas, ríos y montañas que ya se han convertido en el paso obligado de los panameños y extranjeros. Unos de los lugares más visitados es el volcán Barú, de 3 mil 475 metros de altura sobre el nivel del mar y situado sobre la cordillera de Talamanca.

En la región alta de la provincia, también se localiza el distrito de Boquete, mejor conocido como el "Valle de las Flores y de la Eterna Primavera".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.