Coordinadora y cacica no pueden llamar a un congreso: Sánchez

El presidente del Congreso Ngäbe Buglé, Edilberto Sánchez, aseguró que él no asistió al congreso convocado para hoy porque ni la cacique Silvia Carrera ni la Coordinadora pueden hacer ese llamado.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412031YleLp.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412031YleLp.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412031YleLp.jpg

DAVID, Chiriquí.– El presidente del Congreso Ngäbe Buglé, Edilberto Sánchez, aseguró que él no asistió al congreso ordinario convocado para hoy, jueves, porque ni la cacique general, Silvia Carrera, ni los integrantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe y Campesino pueden hacer esa convocatoria. 

Sánchez explicó que él ya había anunciado que se iba a celebrar esta semana el aniversario de la comarca Ngäbe Buglé y que cada delegado se debía quedar en su región. 

“Nosotros ya sabíamos que ese congreso no iba a ir la mayoría, por tanto no es legal porque para que sea legal tiene que asistir mayoría de los delegados”, afirmó Sánchez. 

Agregó que todos deben conocer que según la Ley No. 10 de la comarca el que rige las leyes en esa zona y toma las decisiones es el Congreso General Ngäbe Buglé, por tanto, existen aspectos o decisiones que toman la coordinadora y Carrera que a su juicio se extralimitan en sus funciones. 

La cacique general es la que tiene que rendir cuentas de lo hace al Congreso General, el cual “yo solamente presido, pero no mando, en el congreso mandan los 280 delegados”, enfatizó. 

Dijo estar de acuerdo con el diálogo porque ellos pueden nombrar una comisión como se hizo al enviar a la Coordinadora para que dialogara con el Gobierno, pero que ellos luego le tienen que rendir un informe, el cual debe ser analizado y posterior aceptación o no por parte de los 280 delegados, quienes son los que deciden. 

“Ellos saben todo esto y están claros porque algunos miembros de la coordinadora participaron en la elaboración de la Ley No. 10 de la comarca, por tanto tienen que respetarla”, aclaró. 

Añadió que ellos hicieron un llamado a un congreso general del 17 al 20 de febrero, pero como se dieron las situaciones entre el Gobierno y  los indígena quedó suspendida hasta nueva fecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS El Mida se compromete en almacenar el arroz de Panamá este y Darién

Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones.
Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Cortesía

Tras una reunión que sostuvo este lunes, 5 de diciembre, con productores de arroz de todo el país y con miembros de la ...

TRAS SUSPENSIÓN DEL BLOQUE Venezuela busca activar mecanismos de resolución de controversias en el Mercosur

Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas.
Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. AFP/Federico Parra

Venezuela inició este lunes los trámites para activar un mecanismo de resolución de controversias en el Mercosur con el fin de ...

PROCESO Tribunal Electoral: Prolongan millonaria licitación de publicidad para las elecciones de 2019

El Tribunal Electoral reglamenta los partidos políticos. El Tribunal Electoral reglamenta los partidos políticos.
El Tribunal Electoral reglamenta los partidos políticos. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) prolongó el proceso de licitación pública para la contratación de la empresa que desarrollará la ...