Coordinadora y cacica no pueden llamar a un congreso: Sánchez

El presidente del Congreso Ngäbe Buglé, Edilberto Sánchez, aseguró que él no asistió al congreso convocado para hoy porque ni la cacique Silvia Carrera ni la Coordinadora pueden hacer ese llamado.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412031YleLp.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412031YleLp.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412031YleLp.jpg

DAVID, Chiriquí.– El presidente del Congreso Ngäbe Buglé, Edilberto Sánchez, aseguró que él no asistió al congreso ordinario convocado para hoy, jueves, porque ni la cacique general, Silvia Carrera, ni los integrantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe y Campesino pueden hacer esa convocatoria. 

Sánchez explicó que él ya había anunciado que se iba a celebrar esta semana el aniversario de la comarca Ngäbe Buglé y que cada delegado se debía quedar en su región. 

“Nosotros ya sabíamos que ese congreso no iba a ir la mayoría, por tanto no es legal porque para que sea legal tiene que asistir mayoría de los delegados”, afirmó Sánchez. 

Agregó que todos deben conocer que según la Ley No. 10 de la comarca el que rige las leyes en esa zona y toma las decisiones es el Congreso General Ngäbe Buglé, por tanto, existen aspectos o decisiones que toman la coordinadora y Carrera que a su juicio se extralimitan en sus funciones. 

La cacique general es la que tiene que rendir cuentas de lo hace al Congreso General, el cual “yo solamente presido, pero no mando, en el congreso mandan los 280 delegados”, enfatizó. 

Dijo estar de acuerdo con el diálogo porque ellos pueden nombrar una comisión como se hizo al enviar a la Coordinadora para que dialogara con el Gobierno, pero que ellos luego le tienen que rendir un informe, el cual debe ser analizado y posterior aceptación o no por parte de los 280 delegados, quienes son los que deciden. 

“Ellos saben todo esto y están claros porque algunos miembros de la coordinadora participaron en la elaboración de la Ley No. 10 de la comarca, por tanto tienen que respetarla”, aclaró. 

Añadió que ellos hicieron un llamado a un congreso general del 17 al 20 de febrero, pero como se dieron las situaciones entre el Gobierno y  los indígena quedó suspendida hasta nueva fecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ceremonia A un paso de revelarse los ganadores del Premio Lo Nuestro

La Banda Sinaloense MS figura en algunas de las categorías más importantes, entre ellas la de canción del año por "Solo con verte" y artista del año. La Banda Sinaloense MS figura en algunas de las categorías más importantes, entre ellas la de canción del año por "Solo con verte" y artista del año.
La Banda Sinaloense MS figura en algunas de las categorías más importantes, entre ellas la de canción del año por "Solo con verte" y artista del año. AP/Archivo

Con siete nominaciones cada uno, La Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga y el astro de la música urbana Wisin se perfilan ...

compañía productora de cine Presidente de 'Paramount Pictures' renuncia tras 12 años en el cargo

Bajo el mando de Grey, Paramount desarrolló fuertes relaciones con los cineastas Michael Bay y Martin Scorsese. Bajo el mando de Grey, Paramount desarrolló fuertes relaciones con los cineastas Michael Bay y Martin Scorsese.
Bajo el mando de Grey, Paramount desarrolló fuertes relaciones con los cineastas Michael Bay y Martin Scorsese. Tomada de @ParamountPics

Brad Grey renunció a la presidencia de Paramount Pictures, entregando el control a un grupo de ejecutivos que dirigirá la ...

estudio Contraer herpes genital en el embarazo aumenta probabilidad de autismo

La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic.
La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. LA PRENSA/Archivo

Las mujeres que contraen herpes genital en los primeros meses de embarazo tienen el doble de posibilidades de dar a luz a un ...