Damnificados de Divalá piden ropa, colchones y comida

La primera dama, Lorena Castillo de Varela, se apersonó hoy, jueves, al lugar para observar los daños y pudo apreciar que los damnificados en su mayoría son indígenas.

Temas:

Donderis dijo que la mayoría de las personas afectadas son de escasos recursos económicos. Donderis dijo que la mayoría de las personas afectadas son de escasos recursos económicos.
Donderis dijo que la mayoría de las personas afectadas son de escasos recursos económicos.

NUEVO MÉXICO, Chiriquí.– A la comunidad en general y a los empresarios se les solicita la donación de agua, ropa, comida, enseres y colchones para los más de 800 damnificados de Divalá.

Luego de realizar un estudio pormenorizado de las comunidades afectadas de Barú y Alanje se pudo determinar que aumento de 83 viviendas afectadas a 129 y de 307 personas afectadas subió a 800, de las cuales 368 son adultos, 300 son menores de edad y 70 son lactantes.

La primera dama, Lorena Castillo de Varela, se apersonó hoy, jueves, al lugar para observar los daños y pudo apreciar que los damnificados en su mayoría son indígenas.

Castillo de Varela señaló que se puede apreciar que las casas están en el suelo, así como los cultivos y no tienen qué comer, por lo que se pide a la población comida, colchones, ropa y útiles escolares para los niños, porque perdieron todo.

“Nos preocupa mucho esta situación, la comida que se envió de los centros de acopio, uno en el parque de la Policía Nacional y otro en TVN en Panamá se esta cocinando en dos cocinas improvisadas y las mujeres hacen la comida, lo que más nos causó sorpresa es que ellas indicaron que en ocasiones solamente comen una vez al día, lo cual no puede permitirse”, afirmó.

Con respecto a los daños en las casas Castillo de Varela dijo que se le indicó al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para que traslade material, desde cinc y bloques para hacerles sus viviendas adecuadamente, por lo que los mismos hombres de esta comunidad colaboraran en su construcción.

En tanto, el director general del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, dijo que la mayoría de las personas afectadas son de escasos recursos económicos y residen en las zonas de Divalá, Nuevo México y Matadero, en el distrito de Alanje, así como la comunidad de Corotú Civil, Baco y Teca, en el distrito de Barú.

Donderis aseguró que anualmente es normal este tipo de ráfaga de vientos y que se originan en el área del occidente de Chiriquí hacia Divalá y Barú, por lo que las viviendas deben estar bien construidas para evitar este tipo de accidentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..