Indígenas acusan a la Policía de muerte de menor en Las Lomas

El comisionado de la Policía en Chiriquí, Marcos Córdoba, dijo que ellos no son culpables de lo que le pasó al menor. Señalan que al encontrarlo lo trasladaron al centro hospitalario más cercano.
La necropsia al cadáver del menor será realizada mañana, miércoles, en David. La necropsia al cadáver del menor será realizada mañana, miércoles, en David.
La necropsia al cadáver del menor será realizada mañana, miércoles, en David.

LAS LOMAS, Chiriquí.-Los indígenas que participaron en la protesta que se registró en horas de la noche de ayer, lunes 6 de febrero, en el corregimiento de Las Lomas en David, culpan a los policías que se enfrentaron a ellos, de la muerte del menor, quien quedó con su cara desfigurada.

Feliciano Bejerano, dirigente indígena, dijo que ellos han estado peleando por una justa causa, por sus tierras y sus derechos, y que al indicarles [a los agentes antidisturbios] que iban a manifestarse de manera pacífica, comenzaron a tirarles gases lacrimógenos y perdigones.

"Los policías han estado reprimiéndonos, matándonos y llevándonos presos, al grado que los policías se vistieron de civil para confundirnos y en un momento inesperado le dispararon al compañero en la cara, que quedó totalmente desfigurada, por lo que corrimos y lo llevamos al hospital", afirma Bejarano.

POLICÍA NIEGA ACUSACIONES

El comisionado de la Policía Nacional en Chiriquí, Marcos Córdoba, respondió a las acusaciones. Aseguró que ellos [los policías] no son culpables de lo que le pasó al menor, que ese hecho ocurrió a las 12:00 medianoche del pasado lunes y que están a la espera de la necropsia de rigor, que determinará las causas de la muerte del menor.

Más temprano, el padre de crianza del menor acusó a la Policía de la muerte de su hijo y dijo que hay que un testigo de que le dispararon, razón por la cual exigió que se investigue lo que sucedió.

El vocero de la Policía Nacional, Jairo Polo, en la mañana de hoy reconoció la muerte de este joven, pero negó cualquier responsabilidad de los agentes antidisturbios que se encuentran en el corregimiento de Las Lomas en este hecho.

Un comunicado de la entidad, remitido a las 2:54 p.m. de este martes, señala: " A las 00 horas del día de hoy, martes 7 de febrero del 2012, moradores del poblado de Las Lomas (Chiriquí) reportaron la presencia de un joven gravemente desfigurado, tras una explosión que rompió los vidrios de algunas residencias y otros daños leves. Al arribar las unidades policiales a esta comunidad, dieron con el hallazgo de un joven, de 16 años de edad, residente en Mata Limón de Las Lomas, gravemente herido y bañado en sangre. Al mismo le faltaba gran parte del rostro y la mandíbula inferior y superior. El mismo fue hallado junto a dos envases de combustibles y restos de cohetes de fuegos artificiales. La Policía Nacional realizó el traslado del mismo al centro hospitalario más cercano, donde se dictaminó su muerte algún tiempo después. Las autoridades competentes realizan las investigaciones de rigor".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

Judiciales Indagatoria a Riccardo Francolini continuará este jueves 27 de abril

Riccardo Francolini Riccardo Francolini
Riccardo Francolini LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Especial Anticorrupción proseguirá este jueves 27 de abril con la diligencia de indagatoria al expresidente de la ...

Mundo Protestas en Venezuela dejan mil 426 arrestos y 21 muertos

Desde el 4 de abril se han registrado 21 fallecidos. Desde el 4 de abril se han registrado 21 fallecidos.
Desde el 4 de abril se han registrado 21 fallecidos. AFP/ Ronaldo Schemidt

Desde que comenzaran las protestas el pasado 4 de abril en Venezuela un total de mil 426 opositores han sido arrestados por ...

SALUD Tres países africanos probarán primera vacuna contra la malaria

El esfuerzo global para combatir la malaria provocó un descenso del 62% en el número de muertes entre 2000 y 2015, apuntó la OMS. El esfuerzo global para combatir la malaria provocó un descenso del 62% en el número de muertes entre 2000 y 2015, apuntó la OMS.
El esfuerzo global para combatir la malaria provocó un descenso del 62% en el número de muertes entre 2000 y 2015, apuntó la OMS. AP

Ghana, Kenia y Malawi fueron seleccionados para probar la primera vacuna del mundo contra la malaria, dijo el lunes la ...