Indígenas acusan a la Policía de muerte de menor en Las Lomas

El comisionado de la Policía en Chiriquí, Marcos Córdoba, dijo que ellos no son culpables de lo que le pasó al menor. Señalan que al encontrarlo lo trasladaron al centro hospitalario más cercano.
La necropsia al cadáver del menor será realizada mañana, miércoles, en David. La necropsia al cadáver del menor será realizada mañana, miércoles, en David.
La necropsia al cadáver del menor será realizada mañana, miércoles, en David.

LAS LOMAS, Chiriquí.-Los indígenas que participaron en la protesta que se registró en horas de la noche de ayer, lunes 6 de febrero, en el corregimiento de Las Lomas en David, culpan a los policías que se enfrentaron a ellos, de la muerte del menor, quien quedó con su cara desfigurada.

Feliciano Bejerano, dirigente indígena, dijo que ellos han estado peleando por una justa causa, por sus tierras y sus derechos, y que al indicarles [a los agentes antidisturbios] que iban a manifestarse de manera pacífica, comenzaron a tirarles gases lacrimógenos y perdigones.

"Los policías han estado reprimiéndonos, matándonos y llevándonos presos, al grado que los policías se vistieron de civil para confundirnos y en un momento inesperado le dispararon al compañero en la cara, que quedó totalmente desfigurada, por lo que corrimos y lo llevamos al hospital", afirma Bejarano.

POLICÍA NIEGA ACUSACIONES

El comisionado de la Policía Nacional en Chiriquí, Marcos Córdoba, respondió a las acusaciones. Aseguró que ellos [los policías] no son culpables de lo que le pasó al menor, que ese hecho ocurrió a las 12:00 medianoche del pasado lunes y que están a la espera de la necropsia de rigor, que determinará las causas de la muerte del menor.

Más temprano, el padre de crianza del menor acusó a la Policía de la muerte de su hijo y dijo que hay que un testigo de que le dispararon, razón por la cual exigió que se investigue lo que sucedió.

El vocero de la Policía Nacional, Jairo Polo, en la mañana de hoy reconoció la muerte de este joven, pero negó cualquier responsabilidad de los agentes antidisturbios que se encuentran en el corregimiento de Las Lomas en este hecho.

Un comunicado de la entidad, remitido a las 2:54 p.m. de este martes, señala: " A las 00 horas del día de hoy, martes 7 de febrero del 2012, moradores del poblado de Las Lomas (Chiriquí) reportaron la presencia de un joven gravemente desfigurado, tras una explosión que rompió los vidrios de algunas residencias y otros daños leves. Al arribar las unidades policiales a esta comunidad, dieron con el hallazgo de un joven, de 16 años de edad, residente en Mata Limón de Las Lomas, gravemente herido y bañado en sangre. Al mismo le faltaba gran parte del rostro y la mandíbula inferior y superior. El mismo fue hallado junto a dos envases de combustibles y restos de cohetes de fuegos artificiales. La Policía Nacional realizó el traslado del mismo al centro hospitalario más cercano, donde se dictaminó su muerte algún tiempo después. Las autoridades competentes realizan las investigaciones de rigor".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panamericano en México Definen selección Sub-10 de béisbol

El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego.
El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. CORTESÍA/Fedebeis

El técnico de la selección Sub-10 de Panamá, Héctor Ávila, definió la lista de 18 jugadores, que defenderán los colores ...

Videos Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Vídeo
Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, le entregó al atleta del taekwondo Andrés Ho, el pabellón como abanderado de la ...

AVISO Reportan sismo de 5.7 grados en California

El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad.
El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. Tomado de Internet/Earthquake.usgs.gov

Un sismo de 5.7 grados se registró este viernes 22 de septiembre en la costa norte de California, Estados Unidos, informó el ...