Indígenas expresan que harán respetar decreto sobre la minería

“Estamos decididos a todo, el gobierno ya observó que tenemos fuerza, que somos un pueblo unido y sabemos defender nuestros derechos a costa de todo", aseguró Alberto Montezuma.
Los indígenas exigieron el retiro inmediato del proyecto en la Asamblea Nacional. Los indígenas exigieron el retiro inmediato del proyecto en la Asamblea Nacional.
Los indígenas exigieron el retiro inmediato del proyecto en la Asamblea Nacional.

SAN FÉLIX, Chiriquí. -“La voz del pueblo indígena se respeta y este gobierno tendrá que aceptarlo aunque no quiera”. De esta forma se expresó Alberto Montezuma, líder en la comarca Ngäbe Buglé, quien se mostró en contra de la explotación minera en esta región. 

Montezuma dijo que este gobierno “tiene que entender que el pueblo es el que manda”, y que no puede tomar decisiones por encima de los indígenas. 

Además, indicó que el mandatario Martinelli, tiene que cumplir con su palabra y promesa. Según recordó, el 23 de febrero pasado el Gobierno firmó acuerdos con dirigentes representativos Ngäbe Bugle y ratificó también en un decreto su compromiso de no iniciar, ni promover, ni aprobar la exploración ni la explotación de las minas de Cerro Colorado, ni de ningún otro yacimiento dentro de la jurisdicción de las comarcas indígenas. 

Por ello, Montezuma afirmó que el presidente Martinelli tiene que reconocer a este grupo que tiene su cultura, su idioma, su nación y que originalmente siempre está viviendo con la madre tierra. 

“Estamos decididos a todo, el gobierno ya observó que tenemos fuerza, que somos un pueblo unido y sabemos defender nuestros derechos a costa de todo, por tanto, es importante que nos respete y respete nuestras tierras”, expresó. 

Aseguró que no están dispuestos a aceptar la explotación y “vamos a luchar hasta las últimas consecuencias”. “Que se preparen porque no solamente serán las protestas, vienen mucho más, porque tenemos que demostrar que este pueblo es de lucha y se hace respetar", aseveró. 

Las declaraciones de Montezuma surgen luego de que esta semana la Comisión legislativa de Gobierno aprobara en primer debate el proyecto de ley que restituye el Código de Recursos Minerales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...