En directo: Foro de Apede: 'Flexibilidad o restricción migratoria laboral. ¿Qué necesitamos?' Ver más

asamblea acelera discusión de proyecto minero

Indígenas reactivan protesta

Los agrupaciones dieron plazo hasta el 31 de octubre al Ejecutivo para que presente la ley especial que prohíbe la minería en la comarca Ngäbe Buglé.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203SbOds3.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203SbOds3.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203SbOds3.jpg

Fabio Pinzón, de la coordinadora, dijo que la protesta será sin el cierre de la carretera, pero que si el Gobierno no les cumple con la ley especial, el 31 de octubre bloquearán las vías en San Félix, Viguí, San Lorenzo, y además en Pacora, provincia de Panamá.

El dirigente indicó que la coordinadora envío una carta al mandatario, Ricardo Martinelli, informándole de las acciones que van a tomar y recordándole los puntos incumplidos del acuerdo firmado en febrero pasado cuando se acordó derogar la Ley 8 que reformó el Código de Recursos Minerales.

Agregó que los 16 grupos que componen la coordinadora rechazaron el proyecto de ley aprobado en primer debate en la Asamblea Nacional que restablece varios artículos del Código de Recursos Minerales, porque permitiría la explotación minera en la comarca.

Al respecto, el ministro de Comercio, Ricardo Quijano, dijo que con el proyecto se busca poner fin a la anarquía existente, porque la institución carece de un instrumento legal para imponer multas por las extracciones ilegales.

Quijano advirtió de que el proyecto no es una ley minera nueva, sino una restitución de los artículos que no han podido ser reactivados con la derogación de la Ley 8 de 2011.

Mientras, la Asamblea Nacional alteró anoche el orden del día para empezar la discusión del proyecto de ley que restablece el Código de Recursos Minerales, a pesar de que la oposición pidió el retiro de esta iniciativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Lesión en un codo Djokovic pone fin al resto de la temporada 2017

Novak Djokovic planea realizar algunos partidos de fogueo antes del Abierto de Australia de enero de 2018. Novak Djokovic planea realizar algunos partidos de fogueo antes del Abierto de Australia de enero de 2018.
Novak Djokovic planea realizar algunos partidos de fogueo antes del Abierto de Australia de enero de 2018. AFP

Novak Djokovic no jugará el resto de la temporada debido a una lesión en el codo derecho. El tenista serbio anunció este ...

APOYAN LA CONSTITUYENTE Estados Unidos sanciona a 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos

Entre los sancionados están el ministro de Educación, Elías Jaua, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. Entre los sancionados están el ministro de Educación, Elías Jaua, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.
Entre los sancionados están el ministro de Educación, Elías Jaua, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. LA PRENSA/Archivo

Estados Unidos sancionó a 13 funcionarios y exfuncionarios de Venezuela, incluidos los ministros de Educación, Elías Jaua, y ...

Mundial de Natación Pellegrini gana los 200 metros libres y frena a Ledecky

Federica Pellegrini celebra tras tocar de primero la meta (Der., abajo). Federica Pellegrini celebra tras tocar de primero la meta (Der., abajo).
Federica Pellegrini celebra tras tocar de primero la meta (Der., abajo). AFP

Las aspiraciones de la estadounidense Katie Ledecky de ganar seis medallas de oro en el Campeonato Mundial de Natación se ...