asamblea acelera discusión de proyecto minero

Indígenas reactivan protesta

Los agrupaciones dieron plazo hasta el 31 de octubre al Ejecutivo para que presente la ley especial que prohíbe la minería en la comarca Ngäbe Buglé.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203SbOds3.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203SbOds3.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203SbOds3.jpg

Fabio Pinzón, de la coordinadora, dijo que la protesta será sin el cierre de la carretera, pero que si el Gobierno no les cumple con la ley especial, el 31 de octubre bloquearán las vías en San Félix, Viguí, San Lorenzo, y además en Pacora, provincia de Panamá.

El dirigente indicó que la coordinadora envío una carta al mandatario, Ricardo Martinelli, informándole de las acciones que van a tomar y recordándole los puntos incumplidos del acuerdo firmado en febrero pasado cuando se acordó derogar la Ley 8 que reformó el Código de Recursos Minerales.

Agregó que los 16 grupos que componen la coordinadora rechazaron el proyecto de ley aprobado en primer debate en la Asamblea Nacional que restablece varios artículos del Código de Recursos Minerales, porque permitiría la explotación minera en la comarca.

Al respecto, el ministro de Comercio, Ricardo Quijano, dijo que con el proyecto se busca poner fin a la anarquía existente, porque la institución carece de un instrumento legal para imponer multas por las extracciones ilegales.

Quijano advirtió de que el proyecto no es una ley minera nueva, sino una restitución de los artículos que no han podido ser reactivados con la derogación de la Ley 8 de 2011.

Mientras, la Asamblea Nacional alteró anoche el orden del día para empezar la discusión del proyecto de ley que restablece el Código de Recursos Minerales, a pesar de que la oposición pidió el retiro de esta iniciativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados