Inspeccionan cinco puentes en Chiriquí

Los puentes afectados son los que están sobre los ríos Piedra, Estí y Cochea, así como el puente de Zarzo, que comunica a los moradores de la comunidad de Calabasal con Gualaca.
Los cierres temporales de los puentes se hicieron para prevenir mayores consecuencias. Los cierres temporales de los puentes se hicieron para prevenir mayores consecuencias.
Los cierres temporales de los puentes se hicieron para prevenir mayores consecuencias.

BOQUERÓN, Chiriquí. -Los cinco puentes que resultaron afectados por las "crecidas" de cuatro ríos, provocadas por las fuertes lluvias que se registraron desde la semana pasada en la provincia de Chiriquí, están siendo inspeccionados este lunes, 10 de octubre, para su debida reparación. 

Los puentes afectados son los que están sobre los ríos Piedra, Estí y Cochea, así como el puente de Zarzo –que comunica a los moradores de la comunidad de Calabasal con Gualaca–, y el que está en el sector de Barú y que conecta con la comunidad de Nuevo Amanecer. 

Durante este lunes, personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realizan las labores de inspección, luego de que el pasado fin de semana se giraron instrucciones para cerrar estos pasos vehiculares de manera preventiva. 

Debido a las afectaciones, el paso por la carretera Panamericana hacia Gualaca y Bocas del Toro aún está suspendido. Sin embargo, las autoridades recordaron que hay comunicación indirecta desde Gualaca, por la carretera que va de La Esperanza hacia Caldera, en Boquete. Además, la comunicación terrestre de Gualaca a Bocas del Toro se mantiene abierta. 

CIERRES TEMPORALES

Roberto Lezcano, director regional del MOP en Chiriquí, indicó que los cierres temporales de los puentes se hicieron para prevenir mayores consecuencias. Señaló que por las intensas lluvias que han afectado esta región del país durante las últimas 30 horas, hubo un aumento peligroso del caudal de algunos ríos.

Tal fue el caso del río Estí, cuyo puente sufrió daños por las poderosas corrientes, tanto en los accesos como en los rellenos de la infraestructura.

Mientras que el puente de Zarzo colapsó totalmente. Sobre este último caso, el MOP enviará personal técnico al sitio para hacer las evaluaciones que determinen el material requerido para la reparación del paso vehicular. En el sector de Barú, en tanto, las cuadrillas del MOP en conjunto con la Alcaldía de ese distrito se han coordinado para iniciar –esta misma semana– los trabajos de reparación del puente de la comunidad de Nuevo Amanecer.

Mientras que próximo a Boquete, el puente sobre el río Cochea que también fue golpeado en sus bases, se va a inspeccionar en el transcurso del día.

DERRUMBES

En cuanto a los derrumbes, el ocurrido por el sector de Los Planes de Gualaca fue despejado por las cuadrillas del MOP. Los trabajos de limpieza también se hicieron por la vía que va de La Concepción hacia Volcán; y de la carretera que conduce de río Sereno a Volcán, por Silla de Pando.

Los reportes oficiales indican, además, que por las intensas lluvias no se ha podido despejar el camino que conduce a Londres de Gualaca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Festival de la luz de Ámsterdam

Festival de la luz de Ámsterdam Festival de la luz de Ámsterdam Galería
Festival de la luz de Ámsterdam Holanda/AP / Peter Dejong

Torneo Apertura 2016 de la lPF Árabe Unido es el campeón; vence 2-0 al Plaza Amador

El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo.
El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Este sábado, 3 de diciembre, conquistó el torneo ...

Destacados