Proyectos hídricos afectarían al PILA, según ambientalistas

Para los ambientalistas, en Chiriquí la suspensión de los proyectos hidroeléctricos, solicitada por los indígenas, es importante porque así no se afectará a la reserva forestal de Palo Seco y al PILA.
Los indígenas se oponen a la minería y los proyectos hidroeléctricos en la comarca y áreas anexas. Los indígenas se oponen a la minería y los proyectos hidroeléctricos en la comarca y áreas anexas.
Los indígenas se oponen a la minería y los proyectos hidroeléctricos en la comarca y áreas anexas.

ALTO BOQUETE, Chiriquí. –Para los ambientalistas en Chiriquí la suspensión de los proyectos hidroeléctricos, solicitud planteada por los indígenas, es importante porque así no se afectará a la reserva forestal de Palo Seco y al Parque Internacional la Amistad (PILA). 

El ambientalista y presidente de la Asociación para la Conservación de la Biosfera, Ezequiel Miranda, dijo que es de gran importancia la eliminación del proyecto Tabasará II, al igual que los proyectos 140-120, en el río Changuinola, Bocas del Toro, los cuales afectarán no solamente la comarca, sino que también impactarán irreversiblemente la reserva forestal de Palo Seco y el PILA, que es el área núcleo de la reserva de la biosfera y sitio de patrimonio mundial. 

Aseguró que con la construcción de Chan 75, en Bocas del Toro, diversas organizaciones del mundo le pidieron al Gobierno su suspensión. 

Sin embargo, el Gobierno nunca tuvo la capacidad de tomar la decisión porque prevaleció el interés de empresas privadas y no el interés de los ngäbes buglés, en Bocas del Toro, apuntó. 

Indicó, además, que la diversidad de las propuestas del pueblo ngäbe buglé en materia ambiental tiene un contenido real, por tanto en materia técnica y científica debe ser digno de ser imitado y respaldado por todo el pueblo panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...