Nueve distritos de Chiriquí afectados por fuertes lluvias y fuertes vientos

En Tolé, Remedios, San Félix, San Lorenzo, Gualaca, David, Bugaba, Alanje y Barú se cayeron al menos 100 árboles producto de un sistema de baja presión. Sinaproc advirtió que hoy comienza un período de mareas de hasta 17.1 pies.

DAVID, Chiriquí.- Nueve de los 13 distritos que tiene la provincia de Chiriquí resultaron afectados por los fuertes aguaceros y vientos que se registraron ayer, viernes 17 de agosto, en esta región, como consecuencia de un sistema de baja presión.

Las áreas afectadas fueron los distritos de Tolé, Remedios, San Félix, San Lorenzo, Gualaca, David, Bugaba, Alanje y Barú, donde hay registros de la caída de al menos 100 árboles en diferentes puntos de la carretera Panamericana, y calles y avenidas.

El director regional del Ssitema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Abelardo Serrano, dijo que las fuertes lluvias dejaron como saldo 37 personas afectadas y 15 damnificadas.

Se informó que durante la jornada, seis personas que estaban atrapadas dentro de una vivienda en el corregimiento de Pedregal, fueron rescatadas.

También se reportaron 15 viviendas con daños parciales y tres casas con daños totales; así como dos edificios comerciales afectados. Producto de los fuertes vientos, parte del tendido eléctrico quedó en el piso y zonas residenciales y residenciales quedaron anegadas.

El personal de respuesta a emergencias se traladó a los diferentes puntos, para realizar los rescates y los trabajos de despeje de calles y avenidas; mientras que el personal de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades inicio las evaluaciones para cuantificar los daños causados.

Hoy, sábado 18 de agosto, el personal de la institución continua cortando los árboles que tumbó la brisa y evaluando las afectaciones causadas.

Sinaproc solicita a la población mantener la calma y le pide a los residentes de zonas costeras, pescadores artesanales y navegantes de embarcaciones pequeñas ser precavidos a partir de las 4:17 minutos de la tarde de hoy, sabado, y hasta las 7:29 minutos de la mañana del jueves 23 de agosto, período durante el cual se registrarán mareas altas que alcanzarán hasta 17.1 pies de altura.

Serrano advierte asimismo a la población que de coincidir las mareas altas con las lluvias se podrían incrementar los niveles de los ríos y quebradas, lo que podría causar inundaciones en las áreas calificadas como vulnerables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Alemanes deciden si Merkel se mantiene para cuarto mandato

Angela Merkel votó este domingo. Angela Merkel votó este domingo.
Angela Merkel votó este domingo. AP

La canciller Angela Merkel es amplia favorita para ganar un cuarto mandato al tiempo que los alemanes acuden a las urnas el ...

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.