La sangre habla de la edad

Los secretos de la juventud y del envejecimiento pueden estar en la sangre, según un estudio.

Temas:

La sangre podría anidar los secretos de la juventud así como también los del envejecimiento, según reveló un estudio difundido en el último número de la revista Nature.

De hecho, en un estudio realizado, la sangre de ratones de edad avanzada hizo envejecer prematuramente a los roedores jóvenes que fueron inyectados, mejor dicho, envejecieron a su cerebro.

Las moléculas de la vejez hasta ahora aisladas por la “sangre anciana” son dos: la eotaxina y la MCP-1. El descubrimiento es fruto de un experimento verdaderamente curioso: científicos de la Universidad de Stanford crearon “parejas” de ratas, una joven y una vieja, uniendo sus sistemas circulatorios, es decir, mezclando la sangre de los animales de diversas edades, una suerte de parejas de siameses unidos a través de los vasos sanguíneos.

Luego, los investigadores, dirigidos por Tony Wyss-Coray, observaron qué sucedía en estas insólitas parejas de roedores, con resultados verdaderamente sorprendentes: en el cerebro de los “viejos” emergieron claras señales de rejuvenecimiento, en una zona estratégica para la memoria, el hipocampo, aumentaron las nuevas neuronas, típica señal de “juventud”.

Es en el hipocampo en realidad donde son producidas nuevas neuronas que sirven para el aprendizaje y la memoria. Esta fábrica de neuronas, en realidad, con la edad se convierte en menos eficaz y la memoria vacila.

Pero la sangre joven puede hacer cambiar esta situación y en realidad los roedores ancianos en la pareja joven-viejo comienzan a recordar mejor y a producir más neuronas.

Los ratones jóvenes, en cambio, resisten el influjo negativo de la “sangre vieja” y comienzan a producir menos neuronas y se resienten desde el punto de vista mnemotécnico.

Los científicos buscaron luego las sustancias en la sangre que influencian la “edad” del cerebro de los roedores, aislando desde el plasma sustancias muy abundantes en los ratones ancianos y poco en los jóvenes.

Así apareció ante todo la eotaxina. Los expertos vieron con una serie de exámenes que la eotaxina hace envejecer al cerebro: sucedió cuando los investigadores la inyectaron en la sangre de los roedores jóvenes, como cuando mezclaron la sangre joven con la del anciano.

El grupo de Stanford también investigó sobre la sangre y el fluido cefalorraquídeo de individuos de varias edades y descubrió que también aumenta en los humanos con el paso de los años.

Otra sustancia en el plasma de los roedores fue además conectada con el envejecimiento del cerebro de los ratones jóvenes, MCP-1, que ya otros científicos descubrieron y que es capaz de reducir la producción de nuevas neuronas. Tanto eotaxina como MCP-1 son moléculas ligadas a la actividad del sistema inmunitario, pero cómo hace envejecer al cerebro aún es un misterio.

Esta investigación abre entonces una ventana a las nuevas perspectivas para profundizar la comprensión de los procesos del envejecimiento cerebral y también para las aplicaciones terapéuticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

toma de posesión ‘Den una oportunidad a mi padre’, pide Ivanka Trump

En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos.
En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. AFP

Ivanka, hija de Donald Trump, instó a los detractores de su padre a darle “una oportunidad”.Al ser consultada por la cadena ...

cáncer de colon El maracuyá permite combatir el cáncer, afirma estudio en Colombia

La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda.
La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. Tomada de Internet

El maracuyá, también conocido como fruta de la pasión, permite combatir el cáncer de colon en su primera fase, según un ...

redes sociales Twitter aumenta la diversidad de raza y género en su personal

Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas.
Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. BLOOMBERG/Archivo

Twitter Inc. está demostrándoles a otras empresas de Silicon Valley que es posible establecer públicamente metas de una fuerza ...