títulos de propiedad otorgados con la ley 80

Anati revela información parcial

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) distribuyó –el pasado fin de semana– un informe sobre los títulos de propiedad entregados a personas naturales y jurídicas, con fundamento en la Ley 80 de 2009, que reconoce derechos posesorios y regula la titulación en costas e islas.

La información fue proporcionada por el recién designado subadministrador de la Anati, Eladio Ostia Pravia, tan solo un día después de que el anterior administrador de la entidad, Alejandro Castillero, solicitara a este diario más tiempo para entregar esa documentación, alegando que se trataba de una información muy compleja y extensa ( ver facsímiles).

La carta enviada por Castillero a La Prensa para solicitar más tiempo a fin de contestar el cuestionario, tiene fecha del 22 de septiembre de 2011, es decir, el mismo día en que el funcionario presentó su renuncia al cargo.

No obstante, bastaron solo dos días para que el subdirector de la entidad respondiera lo que Castillero había calificado como una solicitud compleja y extensa. La respuesta al cuestionario de este diario fue distribuida a varios medios masivos de comunicación.

La Anati introdujo los datos solicitados por este medio en un disco compacto el sábado en horas de la tarde –un día no laborable en la mayoría de las oficinas del Gobierno– y repartido esa misma fecha.

Con fundamento en la Ley 6 de 2002, conocida como “Ley de Transparencia”, este diario solicitó a Castillero –el 24 de agosto de 2011– la lista de fincas otorgadas por la Anati en costas e islas, así como los nombres de los beneficiarios, las áreas adjudicadas, su ubicación y el monto pagado.

La petición se hizo tras conocerse que la exdirectora de Titulación de la Anati Anabelle Villamonte cedió gratuitamente una finca de poco más de una hectárea en Punta Paitilla a la sociedad Segura Ventures Inc., proceso que es investigado por el Ministerio Público.

La información que facilitó Ostia Pravia reposa en un disco compacto recibido por este diario el sábado pasado, luego que unidades del Servicio de Protección Institucional (SPI) entregaran un sobre cerrado en la recepción.

Este diario consultó ayer a la Secretaría de Comunicación del Estado si la mensajería está entre las funciones del SPI, pero prefirieron guardar silencio. La misma consulta se hizo a la Anati, pero tampoco hubo respuesta.

83 títulos

Según la documentación de la Anati, de enero de 2010 a septiembre de 2011 se dieron 83 títulos de propiedad. De estos, 27 corresponden a sociedades anónimas.

En la lista de beneficiados no figura la ya mencionada sociedad Segura Ventures, Inc.

El informe también detalla que se mantienen en trámites 4 mil 357 solicitudes de titulación para terrenos ubicados en costas e islas del país.

Coclé y Los Santos –con 29 y 21 títulos, respectivamente– son las provincias donde más terrenos han sido adjudicados. Le siguen Veraguas, con 12 títulos, y Chiriquí, con 7 títulos.

Todas estas provincias tienen áreas costeras identificadas por el plan de desarrollo turístico como de gran potencial.

En su misiva, Ostia Pravia aduce que entrega la información “en aras de salvaguardar el principio de la transparencia”; sin embargo, no detalla los nombres de quienes tienen el control de las sociedades anónimas solicitantes/peticionarias.

Al respecto, el artículo 11 de la Ley 80 señala que: “todas las solicitudes de compra al Estado de tierras al amparo de la presente Ley serán de acceso público. En caso de solicitudes de compra realizadas por personas jurídicas, se deberán revelar siempre las personas naturales que sean los titulares o beneficiarios finales que tengan el control sobre la entidad o entidades jurídicas que se utilicen como vehículo corporativo de adquisición del predio...”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...