Dimite el presidente de Finmeccanica

La renuncia de Pier Francesco Guarguaglini se suma a la de Salvatore Metrangolo, presidente de una filial del grupo, y Paolo Pozzessere, quien se desempeñó como director comercial de Finmeccanica.
Pier Francesco Guarguaglini durante una conferencia de prensa en Italia, el 2 de marzo de 2011. Pier Francesco Guarguaglini durante una conferencia de prensa en Italia, el 2 de marzo de 2011.
Pier Francesco Guarguaglini durante una conferencia de prensa en Italia, el 2 de marzo de 2011.

El presidente de Finmeccanica, Pier Francesco Guarguaglini, renunció este 1 de diciembre a su cargo tras el escándalo de corrupción que envuelve a este grupo italiano, con el cual el gobierno de Panamá firmó un contrato directo de $333.3 millones para adquirir equipos de seguridad. 

Guarguaglini presentó su dimisión ante el Consejo de Administración de Finmeccanica, empresa que en las últimas semanas ha estado en el  ojo del huracán por la creación de un “fondo negro” alimentado por sobrefacturaciones que, posteriormente, servirían para sobornar a funcionarios y políticos de otros países para recibir contratos.  

La renuncia de Guarguaglini se suma a la de Salvatore Metrangolo, presidente de una filial del grupo, y Paolo Pozzessere, quien se desempeñó como director comercial de Finmeccanica que aglutina a Selex, Teslepazio y AgustaWestland. Por este escándalo, también fue arrestado la semana pasada Manlio Fiore, un alto directivo de Selex. 

Precisamente, la compañía Selex vendió a Panamá 19 radares por $125 millones y esta transacción ha sido duramente cuestionada por diputados de oposición por supuestamente existir un sobreprecio, puesto que Turquía por 24 radares iguales pagó la suma de $33 millones. El Ministerio de Seguridad ha rechazado estas acusaciones. 

Esta semana se conoció la existencia de la sociedad panameña Agafia Corp., presidida por la joven Karen de Gracia Castro, que cobró una comisión de 10% por actuar de intermediario en el contrato que firmó Panamá con Finmeccanica. Esta sociedad, según las investigaciones italianas, está relacionada con Valter Lavítola, exconsultor de Finmeccanica y prófugo de la justicia italiana. 

Lavítola se reunió con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en un viaje sorpresa que hizo este a Italia el 21 de agosto pasado. 

En la edición de La Prensa de este viernes 2 de diciembre encontrará un reporte completo sobre el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Marcha en honor al payaso de los pobres

Marcha en honor al payaso de los pobres Marcha en honor al payaso de los pobres Galería
Marcha en honor al payaso de los pobres Perú/AP /Martin Mejia

En un hospital de Quito El expresidente Rafael Correa sigue hospitalizado por neumonía

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. AFP/Archivo

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa continuaba este viernes 26 de mayo en un hospital de Quito, donde fue internado ...

escándalo en Europa Millonarios regalaron un barco petrolero a Erdogan, según los ‘Malta Files’

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP/Archivo

La familia del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, es propietaria de un barco petrolero de 28 millones de dólares adquirido ...