Finmeccanica y Martinelli: más revelaciones

Valter Lavítola Valter Lavítola
Valter Lavítola

El italiano Valter Lavítola, pieza clave en la millonaria contratación entre el Gobierno de Panamá y Finmeccanica, apostó por llegar a un acuerdo con el presidente, Ricardo Martinelli, para quedarse con el 35% de la sociedad Agafia Corp., que cobraría una comisión en estas negociaciones.

Lo anterior se desprende de la transcripción de una conversación interceptada que hizo pública ayer la Fiscalía de Nápoles, en la que Lavítola comunica a Paolo Pozzessere, exdirector comercial de Finmeccanica detenido desde el martes pasado, que tras la firma de los contratos con Panamá en junio de 2010, recibiría una comisión de 6 millones de euros ($7.7 millones), correspondiente al 35% de las acciones de Agafia Corp.

Tras esa revelación, diarios italianos informaron que la Fiscalía de Nápoles concluyó que “con los contratos del Estado de Panamá se generaban comisiones ilegales, en concepto de asistencia y asesoramiento de la sociedad Agafia Corp., a la que las empresas italianas debían garantizar una coima del 10%, unos 18 millones de euros ($23 millones)”.

Sobre la sociedad panameña Agafia Corp., solo se sabe que tiene en su directiva a la pareja de Lavítola en Panamá, y que el argentino Gustavo Francella, vinculado al grupo empresarial IBT Group que ha obtenido contratos con la administración Martinelli por $425 millones, asegura ser su único dueño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...