Finmeccanica y Martinelli: más revelaciones

Valter Lavítola Valter Lavítola
Valter Lavítola

El italiano Valter Lavítola, pieza clave en la millonaria contratación entre el Gobierno de Panamá y Finmeccanica, apostó por llegar a un acuerdo con el presidente, Ricardo Martinelli, para quedarse con el 35% de la sociedad Agafia Corp., que cobraría una comisión en estas negociaciones.

Lo anterior se desprende de la transcripción de una conversación interceptada que hizo pública ayer la Fiscalía de Nápoles, en la que Lavítola comunica a Paolo Pozzessere, exdirector comercial de Finmeccanica detenido desde el martes pasado, que tras la firma de los contratos con Panamá en junio de 2010, recibiría una comisión de 6 millones de euros ($7.7 millones), correspondiente al 35% de las acciones de Agafia Corp.

Tras esa revelación, diarios italianos informaron que la Fiscalía de Nápoles concluyó que “con los contratos del Estado de Panamá se generaban comisiones ilegales, en concepto de asistencia y asesoramiento de la sociedad Agafia Corp., a la que las empresas italianas debían garantizar una coima del 10%, unos 18 millones de euros ($23 millones)”.

Sobre la sociedad panameña Agafia Corp., solo se sabe que tiene en su directiva a la pareja de Lavítola en Panamá, y que el argentino Gustavo Francella, vinculado al grupo empresarial IBT Group que ha obtenido contratos con la administración Martinelli por $425 millones, asegura ser su único dueño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...